El FMI afirmó que a fines de noviembre empezará a investigar el crédito otorgado a Macri

0
5

La Oficina de Evaluación Independiente informó en un comunicado que a fin de mes iniciará la evaluación sobre el préstamo de u$s54.000 millones. Sus miembros visitarán la Argentina.


La Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este lunes que a fines de noviembre comenzará una evaluación sobre el crédito de u$s54.000 millones otorgado al Gobierno de Mauricio Macri durante 2018. La decisión del organismo había sido adelantada por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

A través de un comunicado, la IEO detalló que la evaluación «analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios de acceso excepcional (que se centran en las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa), los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori».

Además, la oficina del FMI adelantó que «está prevista una visita a Argentina», que, en principio, será «para finales de noviembre». Al mismo tiempo, señalaron que «se prevé que la evaluación en su totalidad esté finalizada a finales de 2024». Más adelante, la IEO indicó que «el programa de trabajo vigente, decidido a finales de 2022, incluye la evaluación de la política de acceso excepcional del FMI. Dicha política se estableció en 2002 como marco para guiar las decisiones de préstamo del FMI cuando se exceden los límites normales de acceso a los recursos del FMI».

La evaluación examinará «la aplicación de esta política en programas con acceso excepcional completados, incluido el Stand-By con Argentina de 2018». Durante el gobierno de Macri, Argentina recibió el préstamo más alto de la his

La oficina, comandada por el español Pablo Moreno, anticipó que «en el curso de las evaluaciones de la IEO, es práctica habitual visitar los países relevantes – en este caso Argentina entre otros – para recabar las opiniones de los actores clave a nivel nacional sobre los temas evaluados».

Finalmente, se aclaró que «la IEO es independiente de la gerencia del FMI y ejerce sus funciones de forma autónoma respecto del Directorio Ejecutivo de la institución. Sus objetivos son fomentar la cultura del aprendizaje en el FMI, reforzar la credibilidad de la institución y respaldar las responsabilidades del Directorio Ejecutivo en materia de gobernanza y supervisión institucional. La IEO evalúa actividades ya completadas por el FMI, no programas vigentes».

MASSA SOBRE EL PRÉSTAMO DE MACRI

En una entrevista para LN+, Massa indicó que «a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales sobre el acuerdo stand by de 2018» y reveló que el organismo mandará «una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión».

El director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado de la Procuración del Tesoro, Guido Croxatto, afirmó este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «tiene responsabilidad» por haber otorgado el préstamo de US$ 54.000 millones al gobierno de Mauricio Macri en 2018, y consideró que, si no investiga el destino de los fondos, el organismo «sería partícipe de una red de delitos económicos».

Las declaraciones de Croxatto a Télam Radio tuvieron lugar luego de que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anticipara anoche que a fines de noviembre el FMI comenzará «la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018» tomado por el gobierno de Macri, que «no se usó para escuelas, sino para financiar pagos a fondos de inversión».

Al respecto, Croxatto consideró «fundamental» que el Fondo avance en ese sentido porque, en caso contrario, «sería partícipe de esa red financiera de delitos económicos que cometieron los aliados de Macri cuando se toma esa deuda».

 

Déjanos tu comentario