El acero, también en picada: cayó 29,4% interanual

0
7

El dato corresponde a mayo. Así lo reportó la Cámara Argentina del Acero, entidad que integran Ternium, Acindar y Tenaris, entre otras siderúrgicas.

 

La producción de acero crudo en Argentina durante mayo registró una caída significativa, con un total de 312.100 toneladas, lo que representa un descenso del 1,5% en comparación con abril (316.900 toneladas) y una disminución interanual del 29,4% en comparación con mayo del año pasado.

 

Este mes, la producción se vio particularmente afectada por la adhesión de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) al paro general nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), lo que exacerbó la ya debilitada actividad en la cadena de valor de la industria.

 

El reporte de la Cámara Argentina del Acero analizó la situación de cada uno de los sectores de la economía consumidores de acero. “La construcción mostró algo más de actividad durante mayo como muestran los despachos de cemento, los cuales crecieron un 18,7% en mayo respecto a abril último”, indicó el informe. Además enfatiazaron que respecto al mismo mes del año anterior, el descenso fue del 27,1%.

 

En cuanto a la producción de laminados, se produjeron 250.100 toneladas en mayo, un 12,5% menos que en abril, y una disminución del 40,9% en comparación con las 422.900 toneladas producidas en mayo del año pasado.

 

A pesar de la falta de reactivación general en la industria, el sector de la construcción mostró algunos signos positivos. En mayo, los despachos de cemento crecieron un 18,7% en comparación con abril, aunque aún se registró un descenso del 27,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

En cuanto a maquinaria e implementos agrícolas, el reporte consignó “expectativas positivas” centradas en la nueva cosecha, mientras que el sector de la energía «mantiene expectativas favorables para el año 2024.

 

“En el mercado de consumo masivo, los despachos a los fabricantes de electrodomésticos no mostraron signos de recuperación en mayo. Sin embargo, hay mejores perspectivas para el aumento del consumo para los próximos meses con el regreso de financiación en cuotas», señaló el informe.

Déjanos tu comentario