Diciembre llega con más subas de tarifas y se cierra un año que dejó los bolsillos secos

0
6

Sin respiro para los bolsillos, este 2024 cerrará con más incrementos de todo tipo en diciembre, que abren dudas sobre la expectativa oficial de bajar aún más la inflación.

Entre las subas previstas, las más significativas serán las de combustibles, agua, alquileres, prepagas, colegios privados y VTV. Diciembre llega con más subas de tarifas y se cierra un año que dejó los bolsillos secos

A esto se podrían sumar alzas en las tarifas de energía.

Además, el gobierno bonaerense aprobó un aumento en las tarifas de luz, que regirá en La Plata y la región y en casi 200 cooperativas eléctricas que distribuyen en el interior.

Según la Resolución N° 1.266/24 publicada este viernes en el Boletín Oficial, las facturas tendrán un incremento promedio del 4%.

Alcanza a Edelap, Eden, Edes, Edea y las empresas que tienen concesiones en ciudades y pueblos de la Provincia. La decisión es retroactiva dado que la vigencia de la suba será desde el 1° de noviembre hasta el 31 de abril del año próximo.

Por su parte, los combustibles subiern desde este domingo y las petroleras evalúan un aumento de entre el 2,5 y 3%.

Desde enero, los combustibles acumulan un alza de 94,75%. Los motivos del aumento se deben principalmente a la devaluación del peso contra el dólar del 2% mensual, el costo de los biocombustibles y el comportamiento de los precios del petróleo a nivel global.

El Gobierno debe determinar además si aplica una nueva actualización de una serie de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada al precio del litro de nafta y gasoil.

Para evitar que impacte de forma brusca en la inflación, el Gobierno viene aplicando subas parciales en esos tributos.

Los precios promedio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CBA) actualmente son: de $1.077 para el litro de nafta súper, $1.332 para la Infinia, $1.092 para el diésel y de $1.343 para la Infinia diésel.

Además, volverán a aumentar las prepagas, uno de los servicios que más subió en el año.

Las empresas ya fueron enviando a sus usuarios los mails correspondientes en los que indican qué aumentos llevarán adelante en diciembre.

Desde la liberación de precios que hubo este año, ya no hay uniformidad en el aumento, por eso las correcciones irán está vez del 3 al 4,7%: Sancor Salud, 3,06%; Swiss Medical, 3,5%; Galeno, 3,7%; Omint, 3,9%; y Medifé, 4,7%. A contramano, Sancor Salud, bajó del 6,1 al 3,06%, y Medifé del 4,7 al 3,4%.

Todas las actualizaciones estarán por encima de la inflación de octubre que fue del 2,7%, y las cuotas ya acumulan un alza de 121% durante 2024.

En este marco, desde el 1° de diciembre entra en vigencia del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS). Allí aparecerán inscriptas nuevas y viejas entidades.

Las “viejas” son las obras sociales, cuya inclusión en el listado ha sido automática. Las nuevas son las prepagas. Desde el primer día hábil del último mes del año, los afiliados tendrán a su disposición la posibilidad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga (unificados bajo la nueva identidad de agentes del seguro) que deseen sin tener que triangular ese dinero con el tercero que en el momento de la desregulación había funcionado como puente. Ahora eso ya no será necesario.

En el caso de IOMA, la obra social bonaerense estableció un incremento total de la cuota «Voluntaria» de $ 7.500. Pasará de $ 57.318,50 a $ 64.818, a partir del 1 de diciembre.

Corresponde a los afiliados que no les descuentan del sueldo. Porque IOMA es la obra social de los empleados públicos de la provincia, maestros, policías jubilados del IPS y agentes municipales.

Déjanos tu comentario