Desde Paraguay sostienen que el conflicto por la Hidrovía con Argentina se está “negociando y avanzando con diálogo”

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El ministro y encargado interino de negocios de la Embajada de Paraguay en
Buenos Aires, Juan Ramón Cano Montania, sostuvo que su país está
“negociando y avanzando con diálogo permanente” en la agenda bilateral
con Argentina, descartando la posibilidad de que el conflicto por la Hidrovía
se profundice con el tiempo. Explicó el origen de la tensión diplomática y
consideró que fue un “infeliz error” la declaración del diputado guaraní que
pidió ir a la guerra.

Desde le embajada y cancillería nacional y el gobierno de Paraguay
lamentamos este tipo de manifestaciones, porque no representa ni refleja la
relación que tenemos con Argentina en estos momentos, que se da en un
marco de diálogo permanente e intercambios de opciones. Siempre haciendo
énfasis en la agenda bilateral que no sólo se reduce al conflicto por la
hidrovía, sino con una mirada más regional. No podemos limitarnos sólo a
estos dos casos (hidrovía y Yacyretá) por los delicados que sean”, dijo el
funcionario paraguayo en diálogo con La Mañana en Vivo.
Específicamente por el problema de la Hidrovía y las declaraciones del
diputado Rubén Rubín, que pidiò ir a la guerra con Argentina, Cano
Montania expresó: “se está negociando y avanzando con diálogo aunque
cueste ver aún la luz a final del túnel. Con ojo objetivo y amplio puede
vislumbrare una resolución. Pero hablar de guerra es totalmente inapropiado,
fuera de lugar, no se condice con la realidad de la que estamos
experimentando con los hermanos argentinos. Estamos dialogando y
haciendo fuerza para que se resuelva de la menor manera para todas las
partes. Sólo fue in infeliz error”.
El origen del conflicto
El diplomático paraguayo explicó que el conflicto por la Hidrovía no sólo
afectó a la agenda bilateral entre Paraguay y Argentina, sino también la de
“los otros tres países signatarios (Uruguay, Brasil y Bolivia) que comparten
esta vía fluvial”.
“El año pasado el Ministerio de Transporte de la Argentina emitió una
resolución por la cual estableció el cobro de un peaje desde la confluencia de
los ríos Paraguay y Paraná hasta Santa Fe, con el argumento de que estaban
haciendo trabajos de mantenimiento para mejorar el servicio fluvial, con un
monto de 1,47 dólares por toneladas netas para barcazas extranjeras y de
1,47 pesos para las barcazas con banderas argentinas.
Esta medida afectó muy grande a Paraguay, por ejemplo, que posee la tercera
flota de barcazas más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y China, y
que utiliza esta ruta fluvial para su comercio internacional”, explicó.
Cano Montania señaló que Paraguay rechazó esta decisión argentina por
“unilateral y no consensuada”, teniendo en cuenta que “no respetó la letra
del acuerdo de la hidrovía, un instrumento firmado por Argentina, Paraguay,
Brasil, Bolivia y Uruguay”.
“El artículo 5 de ese acuerdo establece que se cualquier país en su zona de
influencia puede cobrar una tasa redistributiva, pero por trabajos justificados
y efectivamente realizados en el mantenimiento del servicio, que sean
demostrables técnicamente. Y sobre todo, en común acuerdo y no de manera
unilateral. Esta resolución argentina salió de golpe porrazo y dese febrero de
este año se implementó. Lo que generó no solo rechazo de Paraguay, sino
también de los otros países signatarios”, añadió.
Por último, el embajador de Paraguay en Buenos Aires informó que “el
gobierno argentino a través de la Cancillería se comprometió a suspender por
60 días la medida y no detener barcazas para cobro en la Hidrovía, hasta
tanto se resuelva el informe técnico que se presentó por los trabajos de
mantenimiento, por los cuales los cuatro países no quedamos satisfechos.
No estamos convencidos de que haya trabajos realizados en la primera
instancia de evaluación”//lamañana

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