Fue durante la gala en la que se le entregó la Palma de Oro honorífica en homenaje a su carrera. Afirmó que en Estados Unidos corre peligro la democracia.
El Festival de Cannes 2025 fue el escenario, en su noche de apertura, de un fuerte mensaje político de la mano de una de sus figuras más icónicas del mundo: Robert De Niro. Al recibir la Palma de Oro honorífica por su carrera, el actor de Taxi Driver aprovechó para lanzar duras críticas contra el presidente estadounidense Donald Trump.
De Niro no se guardó nada al referirse a lo que considera ataques y recortes presupuestarios de la administración Trump a la cultura y la investigación. «No se puede poner precio a la creatividad, pero obviamente sí se pueden poner aranceles», disparó.
Entre otras medidas recientes, Trump anunció aranceles del 100% al cine extranjero en Estados Unidos.
«Esto es inaceptable. No es sólo un problema estadounidense, es un problema mundial», enfatizó el actor. De Niro hizo un llamado a la acción urgente: «Debemos actuar inmediatamente, sin violencia pero con pasión y determinación. Todos los que aman la libertad deben organizarse y protestar. También es hora de votar cuando haya elecciones».
El legendario intérprete también dedicó parte de su discurso a subrayar el valor democrático del cine, una cualidad que, a su entender, es inherente a todas las manifestaciones artísticas. «En mi país, luchamos mucho por defender la democracia y eso nos concierne a todos», afirmó. «El arte es inclusivo, une a la gente. El arte es libertad, el arte es diversidad», completó.
En este sentido, De Niro posicionó a los artistas y al arte como contrapoder frente a las tendencias autoritarias. «Por eso somos una amenaza para los autócratas y los fascistas de este mundo», declaró, vinculando directamente la defensa de la cultura y la diversidad con la lucha contra regímenes opresivos y personalidades con inclinaciones antidemocráticas.
La presencia de De Niro en Cannes tiene una historia reciente, habiendo estado en el festival dos años antes para presentar Asesinos de la flor de la luna, la aclamada película de Martin Scorsese que protagonizó junto a Leonardo DiCaprio, quien precisamente fue el encargado de entregarle la Palma de Oro honorífica en esta ocasión.
Al recibir el galardón, De Niro expresó su afecto por el evento: “Esta es mi casa, mi comunidad. […] Esta noche y en los días venideros, vamos a demostrar nuestro compromiso rindiendo homenaje a las artes en este festival basado en la libertad, la igualdad y la fraternidad. Larga vida al Festival de Cannes, ¡gracias!”