Cuatro nuevos consultorios médicos y uno de enfermería fueron habilitados en el Hospital de la Madre y el Niño

0
7

Además, fueron completamente provistos de equipos, elementos e insumos que optimizarán la atención que se brinda, diariamente, desde el Servicio de Consultorios Externos.

Con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez y otros funcionarios de esa cartera, en la mañana de este viernes 22, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en funcionamiento cuatro nuevos consultorios médicos en el Hospital de la Madre y el Niño, más un consultorio específico para enfermería, que vienen a ampliar la capacidad de respuesta del Servicio de Consultorios Externos del nosocomio.

Las cinco nuevas áreas destinadas a la atención de pacientes ambulatorios, se suman a las 12 ya existentes, llegando así a un total de 16 consultorios médicos y uno de enfermería, que ahora conforman el mencionado servicio.

Asimismo, se llevó a cabo la provisión de equipos de última generación, entre los que se destacan cuatro holters, dos electrocardiógrafos y dos ecocardiógrafos “tipo Mindray” que serán utilizados “para seguir mejorando, en este caso, la atención que se ofrece cada día en el consultorio de cardiología”, mencionó el ministro Gómez durante su alocución.

Respecto a eso, agregó que ambos equipos “serán utilizados también por los residentes de cardiología infantil, una de las residencias con las que cuenta actualmente el Hospital de la Madre y el Niño y que es muy importante, ya que aumenta también la capacidad de atención en esa especialidad”.

Además, en los consultorios recientemente habilitados fue dispuesto un moderno mobiliario, más elementos e insumos que “sin dudas van a posibilitar que los profesionales puedan dar a sus pacientes una mejor atención”, afirmó Gómez.

Balanzas para adultos y para niños, sillas de ruedas para adultos y niños, camillas de procedimientos, camillas para examen médico, mesas auxiliares, tensiómetros, oxímetros de pulso, negatoscopios, sensores, porta sueros, glucómetros y pediómetros, fueron otros de los tantos elementos e insumos provistos.

El sector contará, también, con una red de interconexión digital y cinco completos equipos informáticos, computadoras e impresoras, que estarán conectados al nuevo Sistema Informático de Gestión Hospitalaria-SIGHo 4.0- para el registro oportuno y correcto de cada una de las prestaciones que recibe cada paciente.

Cabe mencionar, que en el 2023, el Servicio de Consultorios Externos concretó 46.300 atenciones, realizadas por medio de los consultorios de pediatría y de otras especialidades con los que cuenta: oftalmología, cardiología infantil y de adultos, hemoterapia, oncología, odontología, ginecología de alto riesgo, nutrición, psicología, neurología, neurodesarrollo, neonatología de alto riesgo, ginecología, obstetricia, cirugía general de adultos, cirugía infantil, cirugía plástica, traumatología, kinesiología infantil y de adultos, entre otras.

Terapia Intensiva Pediátrica

Del mismo modo, durante el acto se hizo entrega de monitores multiparamétricos y saturómetros que serán destinados al sector de terapia intensiva pediátrica, donde, días atrás, fueron incorporadas cuatro camas a las ocho que ya se encontraban disponibles.

Acceso a una atención de salud de calidad

Acerca este nuevo e importante accionar que llevó adelante, una vez más, el Gobierno de la Provincia, el titular de la cartera sanitaria provincial  remarcó que “uno de los derechos fundamentales de los niños es el acceso a la salud. Pero, no solo a la salud, sino a la salud de calidad”.

En relación con lo anterior hizo notar, que el hospital de la Madre y el Niño es un hospital de referencia, del tercer nivel de complejidad de atención “donde llegan pacientes que ya pasaron por el primer y por el segundo nivel y donde debemos seguir dando la mejor respuesta a los problemas de salud que se presentan”.

En ese sentido, dejó en claro “que los equipamientos y la tecnología son muy importantes” pero que la formación continua de los profesionales y de todo el equipo de salud “es lo que hace posible una atención de calidad”.

Y valoró que “no solo los conocimientos, es decir, la formación académica cuentan, sino que lo humano que tiene ese profesional, es clave y es lo que va a dar la posibilidad de dar una atención de calidad”.

“Los equipos, por más que sean de última generación, por sí solo no son nada. Y, por otro lado, los profesionales con sus conocimientos, si no llegan al paciente como tienen que llegar, tampoco lo son”, sostuvo.

“Es necesario que cumplamos con nuestra tarea, porque es lo que nos va a dar la oportunidad de cuidar la salud de nuestros niños y de todos nuestros pacientes, y de llegar a nuestros objetivos. Un niño que crece sano, tanto física como mentalmente, va a aportar mucho a la sociedad con su trabajo y con sus capacidades”, concluyó.

Déjanos tu comentario