Ctera convocó a un paro nacional docente para este jueves

0
6

La medida de fuerza cuenta con la adhesión de todos los sindicatos del sector. Cuáles son los reclamos.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció un paro nacional para este jueves 23, en conjunto con todos los sindicatos docentes de la educación, “ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo”.

 

En un comunicado de prensa, la Ctera reclamó por una “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fonid -que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %-, y el financiamiento para las escuelas y las universidades públicas”.

 

Asimismo reclaman “más presupuesto educativo, el envío de recursos para infraestructura escolar, el envío de fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, y el urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados”.

 

Entre otras demandas, la Ctera expresó su rechazo al “traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales, y al cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación”.

 

Ese mismo jueves 23, sesionarán las comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados y la Ctera realizará una concentración frente al Congreso para exigir el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID.

 

Según recordó el gremio, desde diciembre del 2023, la Ctera viene reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación soluciones a los problemas planteados anteriormente.

 

“La falta de respuestas ha ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, advirtieron en el comunicado.

 

“Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución”; concluye el texto.

 

Déjanos tu comentario