El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata condenó a cuatro empresarios por la muerte de Emilia Uscamayta Curi durante una fiesta clandestina en una casaquinta en 2016.
Los jueces consideraron que Carlos Bellone, Raúl «Peque» García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure son culpables del ahogamiento de la joven de 27 años durante el evento.
A pesar del veredicto, el detalle de la sentencia se conocerá en los próximos días: «El fallo es condenatorio por el delito de homicidio culposo para todos los imputados. La sentencia estará completa el día viernes«.
Durante el juicio la fiscalía y la querella solicitaron 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure mientras que para Bellone, dueño de la casa, pidieron una pena de entre 8 y 10 años de cárcel.
Como era de esperarse, los abogados de los acusados pidieron la absolución al sostener que Curi estaba alcoholizada y que su hermano Cristian debió cuidarla y retirarla del lugar.
Para el defensor de la familia de la víctima los empresarios buscaban culpar a los jóvenes y desligarse de la responsabilidad al manifestar que «ellos potenciaron esa vulnerabilidad en afán de dinero».
Emilia Uscamayta Curi murió el 1 de enero de 2016 durante una fiesta clandestina en una casaquinta para recibir el año ubicada en la calle 520, entre 159 y 160.
El evento había sido difundido por redes sociales y el nombre de la fiesta era bastante particular: «La Frontera, el límite lo ponés vos».