Cine: Oppenheimer y el retrato de San Martín que Perón le regaló a Truman

0
77

En una de las escenas de la nueva película estadounidense Oppenheimer, estrenada ayer en cines argentinos, se puede observar un  portarretrato de José de San Martín ¿Por qué aparece el cuadro del prócer argentino en la película norteamerica?

La biopic, dirigida por Cristopher Nolan, habla de la vida  del físico Robert Oppenheimer retrata sus estudios de posgrado en Alemania, y se centra tanto en en su rol en el desarrollo de la bomba atómica como parte del Proyecto Manhattan como en su vida posterior a la guerra, atravesada por el rechazo al desarrollo nuclear para fines bélicos.

El cuadro del prócer argentino se puede ver en una escena de la película transcurre en el Salón Oval de la Casa Blanca durante un encuentro entre Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) y el expresidente estadounidense Harry Truman (Gary Oldman).

El retrato de San Martín que aparece en la película es idéntico a uno que el expresidente Juan Domingo Perón le regaló a Truman en 1946, una reproducción de un retrato al óleo del prócer cuyo original fue realizado de manera anónima en Bruselas durante la década de 1820.

El expresidente argentino se lo había enviado a su par a Washington a través del entonces embajador Oscar Ivanissevich.

La imagen de San Martín  se colocó junto a las de George Washington y Simón Bolivar en el Salón Oval  y estuvo exhibida durante el resto de la presidencia de Truman, el demócrata que gobernó el país norteamericano entre 1945 y 1953.

Déjanos tu comentario