Caso Fernando Báez Sosa: los rugbiers se presentaron para la apelación del fallo

0
16

El fallo de febrero de este año concluyó con cinco acusados a prisión perpetua y a otros tres a penas de 15 años de cárcel. Mientras que los padres de Fernando buscan que se extienda la perpetua a todos los responsables, el defensor de los rugbiers continuará con la táctica del «homicidio en riña».

 

La Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense lleva adelante una audiencia oral en la ciudad de La Plata, en la que las partes que intervinieron en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en enero de 2020 en Villa Gesell, respaldarán los recursos de apelación que presentaron tras el fallo que sentenció a cinco acusados a prisión perpetua y a otros tres a penas de 15 años de cárcel.

 

Previo al inicio de la audiencia, el abogado defensor Hugo Tomei adelantó a la prensa que continuará «con las teorías» presentadas, mientras que Fernando Burlando, representante de los padres de Báez Sosa, aseguró que están «convencidos» de que los jueces finalmente condenarán a los ocho jóvenes a prisión perpetua por el crimen.

«En estos casi cuatro años larguísimos no encontramos la paz, pero estamos ahí, buscando justicia», dijo Silvino, el papá del joven asesinado. Por su parte, la mamá, Graciela, señaló que «Nuestra vida ya no es vida, tratamos de sobrellevar como podamos, pero no es vida. Lloro todos los días por mi hijo, lo extraño».

 

El inicio de la audiencia técnica estaba previsto para las 11 en el primer piso de la sede judicial ubicada en la calle 43 al 800, con la presencia de los ocho condenados por el homicidio, quienes salieron por primera vez de la cárcel desde que fueron sentenciados el último 6 de febrero por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores.

 

Esta instancia fue convocada por los jueces de la Sala II, Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño, con el fin de que la defensa, la querella y la fiscal ante el tribunal, María Laura D’Gregorio, respalden sus recursos de apelación a la sentencia.

 

En el caso del defensor Tomei, insistirá con distintos planteos de nulidad y pondrá el foco en la figura del «homicidio en riña» para los casos de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (23), sentenciados a prisión perpetua, y la absolución para Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24), quienes recibieron una pena de 15 años de cárcel.

 

El defensor reiterará su pedido para que se declare la «ilegalidad» del procedimiento en el que fueron detenidos los jóvenes la mañana posterior al crimen y en los cuestionamientos a las indagatorias y al allanamiento de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

 

«No se pueden modificar argumentos, se amplían los que ya fueron impuestos en el recurso escrito. Voy a seguir con todas las teorías», adelantó de manera escueta el letrado ante la prensa, previo al ingreso a la sala de audiencias.

 

Fuentes judiciales indicaron que Tomei mantuvo días atrás un encuentro con los condenados en la Alcaidía III del penal de Melchor Romero, donde conversaron sobre la estrategia recursiva, sin definir por el momento si alguno de ellos declarará en la audiencia.

 

La fiscalía y la acusación, en tanto, insistirán en el pedido de que la prisión perpetua alcance a los ocho jóvenes, por considerar que tuvieron el mismo grado de responsabilidad en el crimen ocurrido frente al boliche «Le Brique» de Villa Gesell.

 

En línea con el recurso presentado, el particular damnificado cuestionará la sentencia de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia por «carencia de logicidad en la fundamentación y falsa motivación en la determinación del momento en el que se verifica el dolo homicida», al igual que en la «selección y valoración de la prueba para entender como secundaria la participación de los condenados» Cinalli, Lucas Pertossi y Viollaz.

«Es un día importante. Reversiona muchos sentimientos y emociones, sobre todo para Silvino y Graciela«, sostuvo Burlando al llegar a los tribunales platenses, y añadió que tanto él como su equipo están «convencidos» de que Casación confirmará la prisión perpetua para los cinco rugbiers y les dará la misma condena a los tres restantes.

Fernando Burlando, el abogado de la familia del joven asesinado.
Foto: Télam.

Fernando Burlando, el abogado de la familia del joven asesinado. Foto: Télam.

«Tomei en su presentación habla del principio de incongruencia cuando el Tribunal retrasa la idea del plan. Siempre este hecho estuvo relatado desde el principio como que el plan se inicia en (el boliche, no en la vereda) ‘Le Brique’, cuando Thomsen amenaza de muerte a Fernando», sostuvo.

 

Por su parte, los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez, llegaron junto al letrado y alcanzaron a decir que estaban «nerviosos» y «con fuerza» a la espera de lo que dictamine la justicia.

 

Por tratarse de una instancia técnica cada parte tendrá 30 minutos para fundar sus planteos ante los jueces.

 

«Los recursos ya están planteados, hoy es una audiencia muy formal donde cada parte tendrá media hora para mejorar los fundamentos que ya se han escrito. Además tenemos una posibilidad de contestar los distintos agravios por escrito», concluyó Burlando.

 

Fernando Báez Sosa fue asesinado la madrugada del 18 de enero del 2020 a la salida del boliche «Le Brique» en pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell, tras ser atacado a golpes por un grupo de jóvenes que acababan de ser expulsados de la disco.

 

Horas después del homicidio, los ahora condenados fueron detenidos en la casa de veraneo que alquilaban a pocas cuadras de la escena del crimen, y quedaron alojados en la Alcaidía 3 de Melchor Romero, en La Plata, donde siguen detenidos desde que fueron condenados el 6 de febrero pasado.

Déjanos tu comentario