Bajas temperaturas: Continúa disponible el refugio para personas en situación de calle

0
8

Debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Ministerio de la Comunidad recordó a la población que puede dar aviso llamando al 102, ante la presencia de personas durmiendo en la calle. Esta iniciativa permite que estas personas accedan a un espacio para resguardarse y pasar la noche, donde se les proporciona no sólo un techo seguro y cama, sino también abrigos y comidas.

Con capacidad para 15 personas, el refugio está ubicado en el barrio Lote 111 y es una iniciativa del Gobierno de Formosa llevada adelante por la cartera social, a través del Programa de Protección Integral para Niños, Adolescentes y Adultos (PPINA).

Aunque se trabaja con personas en situación de calle durante todo el año, en invierno el Gobierno provincial redobla los esfuerzos, intensificando los recorridos de los operadores de calle del Programa PPINA por la ciudad, para detectar e intervenir a la brevedad ante casos de personas que se encuentran en la calle.

El director de Niñez y Adolescencia, Robert Iván Medina Patiño, a cargo del refugio, explicó que “en algunos casos se trata de personas que están de paso por la provincia, o bien, de situaciones en las que no viven en la calle de manera prolongada, sino momentáneamente, debido a circunstancias particulares”.

“Actualmente son dos las personas alojadas en el refugio, quienes están recibiendo el apoyo necesario para mejorar su situación”, detalló.

Independientemente del caso, “los operadores realizan un acercamiento inicial para que las personas accedan a ser trasladadas al refugio, y luego se determina una estrategia de intervención”, aseveró.

Una vez acogidos, la asistencia se articula con distintas áreas e instituciones, y un equipo de profesionales se ocupa del abordaje y acompañamiento de cada una de las situaciones a fin de contribuir a su reinserción social y cuidado.

En caso de requerirlo, se articulan atenciones médicas con centros de salud o guardias de los hospitales. Además, se aborda la atención de consumos problemáticos con el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), y con la Policía de Formosa se llevan a cabo cuestiones referidas a la identificación de familiares, como así también, cuando deben ser traslados a sus provincias.

Esta red de apoyo y contención demuestra el compromiso del Gobierno de Formosa con las personas en situación vulnerabilidad, especialmente en épocas de bajas temperaturas, asegurando que todos tengan una alimentación adecuada y un lugar seguro donde pasar la noche.

“Es importante que la comunidad anoticie si ve personas en la calle, ya que el Gobierno pone a disposición recursos, contamos con los medios y, si se da aviso a la línea 102, podremos dar respuesta inmediata a estas situaciones”, finalizó Medina Patiño.

Déjanos tu comentario