Atraso cambiario: advierten que es el mayor de los últimos diez años

0
7

De acuerdo a un informe de la UNDAV, el gobierno de Milei se enfrenta al desafío más crítico en materia cambiaria desde su asunción, con una economía que muestra signos de debilidad estructural y una creciente presión sobre el tipo de cambio.

Preocupa la situación cambiaria. Es que en el actual contexto económico argentino, se evidencia una situación de alta tensión vinculada con la moneda verde bajo la gestión de Javier Milei desde diciembre de 2023. Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) de la Universidad Nacional de Avellaneda, el país enfrenta un nivel de atraso cambiario no visto en la última década, exacerbado por una significativa brecha entre el dólar MEP y el oficial, alcanzando su punto más alto desde la devaluación de fines del año pasado.

 

El informe fue publicado a través de las redes sociales de la entidad universitaria donde advirtieron: «El gobierno está experimentando el momento de mayor tensión cambiaría desde que asumió en diciembre de 2023. El aumento de la brecha, el atraso cambiario y la no acumulación de reservas internacionales por parte del BCRA, hace que la posibilidad de una salida del cepo de forma ordenada sea menor. Esto, sumado a que el gobierno insiste con un crawling peg del 2% mensual, genera expectativas de una nueva devaluación que golpee el bolsillo de los trabajadores».

El informe subraya que el Gobierno persiste en mantener un crawling peg del 2% mensual, una medida que, según economistas consultados, podría anticipar una nueva devaluación que impactaría negativamente en los bolsillos de los trabajadores.

Este escenario se agrava con la falta de acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central en los últimos tres meses, a pesar de las altas liquidaciones estacionales del agro.

El dólar blue continúa estableciendo récords históricos, reflejando la creciente desconfianza en el mercado cambiario y las políticas monetarias actuales. Según el estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, el tipo de cambio real multilateral muestra los valores más bajos de la última década, lo cual complica aún más la situación.

 

Déjanos tu comentario