La decisión fue tomada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Hernán Borinsky. Yacobucci y Borinsky conformaron el voto de la mayoría, ratificando el criterio de la Cámara Federal anterior sobre la inexistencia de espionaje.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes el sobreseimiento de Mauricio Macri, Gustavo Héctor Arribas, Silvia Majdalani y otros agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en relación a la causa que investigaba presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, según informaron fuentes judiciales a Infobae.
El fallo destacó que la causa central debe avanzar hacia una respuesta concreta sobre el hundimiento del ARA San Juan, enfocándose en las circunstancias que rodearon la tragedia y en proporcionar respuestas a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en cumplimiento del deber y al servicio de la patria.
La resolución de la Cámara respaldó la postura de que las actividades llevadas a cabo por la AFI formaban parte de las tareas destinadas a la seguridad del presidente y desechó la hipótesis de espionaje. El fallo citó: «Ninguna de las actividades explícitamente atendidas en el fallo bajo revisión implicó una extralimitación de las facultades de inteligencia». Además, descartó la posibilidad de secretismo entre los familiares respecto a la obtención de información, ya que admitieron que sus expectativas y reclamos también se comunicaban a través de medios de información y redes sociales.
El documento subrayó los riesgos inherentes a la seguridad de altos mandatarios y citó el intento de asesinato contra Cristina Kirchner como ejemplo. En este contexto, enfatizó la importancia de que el Poder Judicial examine cuidadosamente el cumplimiento de los protocolos de seguridad, especialmente ante la existencia de sospechas de gestiones irregulares por parte de agencias estatales de inteligencia en administraciones políticas anteriores.
La decisión judiicial fue tomada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Hernán Borinsky. Yacobucci y Borinsky conformaron el voto de la mayoría, ratificando el criterio de la Cámara Federal anterior sobre la inexistencia de espionaje.
Es importante señalar que esta es la única causa en la que Macri fue llamado a indagatoria después de dejar la presidencia. Un juez de Dolores, el 1 de diciembre de 2021, imputó al ex presidente y a los ex jefes de la AFI por actividades de espionaje, pero la Cámara Federal porteña revocó esa decisión el 15 de julio de 2022, sobreseyendo a los involucrados. La Cámara de Casación ahora ratifica este último fallo.
La tragedia del submarino ARA San Juan ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando implosionó, dejando a los 44 tripulantes sin posibilidad de maniobrar la nave. La causa principal se centra en esclarecer las circunstancias del hundimiento, mientras que la denuncia que implicaba a Macri y a los directivos de la AFI surgió en el contexto de la búsqueda de respuestas por parte de los familiares de las víctimas.