Si bien la falta de diálogo entre la vice y el presidente se dio, según parece, a partir del desacuerdo por la posición tomada frente al canto racista de la selección argentina al celebrar el triunfo en la Copa América, lo cierto es que las tensiones vienen desde mucho antes. A pesar de todo, el vocero lo niega rotundamente.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó restarle importancia a la tensión que circunda a la relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel asegurando que “No hubo nada malo ni generó ninguna rispidez” el comentario de la funcionaria contra Francia. Sucede que la vice respaldó a Enzo Fernández -quien se disculpó adecuadamente- y a toda la Selección Argentina luego de que esta celebrara el triunfo en la Copa América con cantos racistas, actitud que el mundo enteró cuestionó.
En la habitual conferencia de prensa, Adorni dijo: “Simplemente fue un comentario que no representaba la opinión del Gobierno y eso no significa que somos cerrados para gobernar. Nada tiene que ver una cosa con otra”.
La polémica abierta por la titular del Senado, que acusó de “colonialistas” a Francia y defendió al jugador que encabezó el cántico en un mensaje en X (ex Twitter), provocó ciertas inquietudes dentro de la gestión libertaria, que pronto tomó medidas al respecto. Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, viajó a la embajada francesa para disculparse por aquello y permitir así que su hermano viaje a París para ver los Juegos Olímpicos sin inconvenientes.
Si bien para Adorni, el cruce “hizo más ruido de lo que fue. Fue simplemente una pavada y no, el Presidente no ha hablado con la vicepresidente en estos días”, lo cierto es que Villarruel no solo no se retractó, sino que dejó el tuit fijado en su perfil y redobló la apuesta: también en la red social X, le retrucó a un usuario que la cuestionó por hacer campaña con sus viajes.
«Estos comentarios francamente son muy ingratos. Primero porque presido el Senado que es la Casa de las Provincias y desde que asumí me propuse recorrer el país completo como muestra a cada argentino de que en el Senado lo tenemos presente. Segundo Francia«, chicaneó Villarruel, haciendo referencia al último mundial de fútbol en Qatar.
“El tema ha generado un ruido mediático que no debió generarse porque es un tema donde estamos todos más o menos de acuerdo», insistió por su parte Adorni.
A todo esto, el presidente dijo en Neura, que aquel «No fue un tuit feliz. Por las cuestiones deportivas, tenés que ir por el lado deportivo y no generar un quilombo institucional en términos diplomáticos», generando aún más fricción en la relación.
«Hay opiniones que son personales, en este caso que estaban entremezcladas con las pasiones futbolísticas, y cuestiones que son estrictamente declaraciones de Gobierno”, definió el vocero, apoyando las palabras de Milei.