Vialidad Provincial inició las obras hídricas del ciclo 2025-2026 en el río Pilcomayo

0
17

El ingeniero Cristian Peter, a cargo de la Jefatura Técnica de la Dirección Provincial de Vialidad, detalló las tareas de refuerzo de terraplenes y acondicionamiento de correderas fluviales en el río Pilcomayo que se están realizando desde el organismo.

 

 

Señaló que el Gobierno de Formosa, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), puso en marcha las obras de infraestructura hídrica correspondientes al ciclo 2025-2026 del río Pilcomayo.

De esta manera, el ingeniero informó que los trabajos se realizan aprovechando la época de aguas bajas y buscan mitigar desbordes y mejorar el escurrimiento.

Precisó que las obras están centradas en el “refuerzo y prolongación de terraplenes de mitigación de desbordes” y en el “acondicionamiento del escurrimiento superficial, es decir las correderas fluviales del río Pilcomayo en nuestro territorio”.

Asimismo, indicó que la zona de mayor despliegue se ubica en el “noroeste del departamento Bermejo, fundamentalmente entre las localidades de Río Muerto y Guadalcázar”; pero “también hay obras que hacen al sistema, que están en la zona de La Esperanza, y se va a realizar un mantenimiento de las defensas en el departamento Ramón Lista y la zona de Pescado Negro”, adelantó.

Nombrando además “la zona de Bajo Hondo, Las Banderitas y Alto Alegre”, y destacó que “estas son sectores ubicados aguas abajo de Guadalcázar, inclusive la Ruta Provincial 28, tanto en el acceso al paraje La Diosa como en el terraplén sur de mitigación del sistema hidrovial Ruta 28, Bañado La Estrella”.

Peter expuso que “el ciclo ha iniciado con ciertos caudales de aguas medias que han permitido la recarga constante del sistema”, y señaló que “inclusive ha ingresado más agua que ciclos anteriores”, lo cual “es beneficioso para superar los años de sequía extrema”, valoró.

 

Déjanos tu comentario