Cuestionan la Ley de Alquileres a un año de su entrada en vigencia

0
65

Diego Scelzo, gerente de la inmobiliaria Ponte Propiedades, cuestionó la Ley de Alquileres, que por estos días cumple un año de vigencia, ya que “no vino a solucionar nada y trajo más complicaciones, que se nota en los aumentos que hubo”

Scelzo consideró que esta nueva Ley de Alquileres “fue una intromisión del Estado en el mercado que no era necesaria, además se centró mucho la mirada en la situación de la Ciudad de Buenos Aires y no se tomó tanto en cuenta al resto del país ya que los problemas que vino a solucionar acá no existían pero sí trajo bastantes inconvenientes”.

Entre ellos citó “desde el momento que se le exige al propietario que registre el contrato no solo lo afecta a él, sino que también el inquilino debe demostrar que es capaz de pagar eso, también la modalidad de los aumentos es un contratiempo, ya que si uno puede pactar otra forma de pago que le sea más cómodo al inquilino le quitó una libertad que hoy ya no tiene”.

Insistió sobre esto y afirmó que “a solucionar no vino nada, trajo más complicaciones y se nota en los aumentos de precio que hubo en los alquileres”.

“Por ahora se viene cumpliendo como se estipuló la Ley, y ahora sufrieron el primer aumento los alquileres que lo llevó a un 41 por ciento de aumento, que es un poquito más alto de lo que se venía fijando, al menos en Formosa”.

Explicó Scelzo que “antes de esta ley el incremento era pactado entre el propietario y el inquilino, a partir de que se sanciona esta Ley sí o sí, estamos hablando de viviendas ya que para los alquileres comerciales es diferente”.

“El único aumento que se puede aplicar es el coeficiente del índice de contrato de locación, qué básicamente consiste en un numerito que da todos los días el Banco Central que es un valor que va aumentando y se calcula, acorde a lo que dice la Ley, tomando en cuenta los aumentos de los trabajadores registrados y el índice de precios al consumidor, haciendo un prorrateo del aumento que tuvieron y lo va estableciendo”, detalló el gerente de Ponte Propiedades.

“Otro cambio importante tiene que ver con el plazo de actualización, que hoy es anual, mientras que anteriormente también eran fijado entre el propietario y el inquilino, no hay más margen de discusión ni de negociación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here