Los peligros de las redes para nuestros hijos

0
39

La abogada penalista y especialista en Delitos Informáticos, Verónica López Uriburu, alertó sobre los peligros que representan la hiper conectividad de nuestros hijos en tiempo de pandemia. Alertó que “como tutores debemos tener un control fuerte por la seguridad y asi evitar un desenlace no deseado”.

En comunicación con FM LA MIRA, López Uriburu señaló que “estas conductas delictivas se venían viendo antes de la pandemia y lo que pasó ahora es recrudecer con la hiper conectividad. Los niños son los más expuestos en este tipo de delitos que son espantosos”.

Explicó que “los padres debemos conversar de estas cosas en el almuerzo y crear la confianza en la casa, y que los niños no busquen afuera esa amistad detrás de una pantalla” y enfatizó que “los padres debemos educarnos digitalmente”.

Recordó que “cuando se creo Facebook y ahí estaban los chicos, vinimos los grandes y se mudaron a Instagran, fuimos ahí, pero ellos se siguen mudando, fueron Snapchat y ahora están en Tik Tok. Creo que esto es para buscar su independencia, su intimidad, manejarse con pares y por eso es importante hablar de este tema en familia”.

 

ANONIMATO Y DELINCUENTES.

 

La abogada recalcó que “los chicos de confiados e inocentes creen que las personas son quienes dicen ser y muchas veces detrás de la pantalla permite el anonimato y están estos delincuentes que tienen otras intenciones”.

Aseguró que “los padres debemos saber las claves de los teléfonos, es difícil pero nosotros somos los proveedores de los equipos y la conexión. Debe ser una condición pero esto depende de cada padre”.

“Debemos estar atentos a que aplicaciones utilizan y en que redes sociales están. Con pequeñas preguntas podemos ir enterándonos de todo esto. Debemos interesarnos en donde están nuestros hijos tanto en la realidad como en la virtualidad”, agregó la especialista.

 

PONER LÍMITES.

 

Insistió que “los padres debemos tratar de estar en todas las redes sociales donde están nuestros hijos. Además, es importante establecer reglas y horarios. Debemos poner límites”.

Remarcó que “la mirada de los adultos sobre la conducta digitales de nuestros hijos es importante. Ellos pueden restringirnos, es importante que sepan que nos podemos enterar de las cosas y sobre todo hablar de los riesgos que existen”.

 

PERFILES FALSOS.

 

La especialista comentó que “debemos explicarles que existen perfiles falsos, no deben aceptar a cualquier persona.  Es importante que cuando tengamos una cámara web y no la usemos la tapemos”.

 

Aconsejó que “debemos saber que publican nuestros hijos, ya que a veces lo toma desahogo. Y muchas veces nosotros desconocemos y ellos lo plasman ahí. Twitter es una de las màs usadas para el descargo. Tenemos que tener una mirada no acusatoria y sentarnos a conversar”.

 

Además, Lopez Uriburu dijo: “tenemos que enseñarle a nuestros hijos que no abran sus redes en otros celulares. Muchas veces se quedaron sin teléfono abren en el celular de un amigo y después dejaron de serlo por producirse chantaje en el futuro”.

 

También, la abogada alertó que “siempre existe un cambio de actitud. Es importante, sobre todo en con los adolescentes y lo que muestras, ya que llos no tienen la mirada sexual que tiene quien observa. Debemos hablar de estas cosas con nuestras niñas y adolescentes respecto a las fotos y las respuestas. Ya que se paga un costo muy elevado por tener más seguidores”.

 

Aclaró que “uno se apasiona con esta tarea buscando prevenir situaciones y poder capacitarnos como papas, docentes y también a los niños, ya que no debemos subestimar sus capacidades. Esta es la puerta para delitos muchos más graves”.

 

Destacó que “los pederastras se ganan la confianza de los chicos y luego los hacen sentir culpables de las acciones. Este es un delito que no necesita ser cometido físicamente y esto es horrible”.

 

“Cuando vemos este tipo de conversaciones, no debemos seguir haciéndonos pasar por nuestro hijo, no bloquear, no hacer que los niños sientan vergüenzas de esas conversaciones y tampoco los padres. No debemos ocultar estas situaciones, ya que esto sirve para la denuncia mostrando esto. No basta con las capturas, no bloquear, no eliminar y denunciar el perfil. No avisar”, recomendó.

 

Por último, Veronica López Uriburu dijo que “es importante buscar siempre el asesoramiento de un abogado, para que le brinde la información de la estrategia a utilizar. Es importante hacer la denuncia, ya que estas personas se suelen obsesionan con otros chicos y nuestros hijos toman medidas drásticas, por ocultar estas situaciones”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here