El duelo, uno de los mayores problemas en la pandemia

0
61

Fabián Villanueva, psicólogo, admitió que una de las mayores problemáticas que enfrentan en su profesión es “el tema del duelo” por parte de aquellas personas que perdieron un ser querido por la pandemia.

Sostuvo que “esta situación de pandemia afecta no solamente desde lo individual sino también desde lo colectivo, es tremenda la incidencia que tiene en el sujeto y también en el pueblo, que es el movimiento que lo alimenta de manera social y colectiva”.

Villanueva reveló que “lo que más se observa en los consultorios es el tema del duelo, porque obviamente está falleciendo gente, y la contención que están necesitando las personas que tienen un familiar que muere amerita un psicólogo, ya que los sacerdotes que podría estar realizando algún tipo de contención espiritual tampoco pueden ingresar a los hospitales”.

“Y es allí donde entramos los psicólogos tratando de llevar un poco de comprensión y de sostén, escuchando a las personas que están atravesando esa situación”, señaló Villanueva.

El profesional aclaró que “no es lo mismo perder a un hijo que a un esposo, una esposa o uno de los padres, y en este caso el objeto es muy importante por la significatividad y la significación que tiene la persona que se ha perdido”.

“En ese sentido el duelo, que es el mecanismo con el cual se inicia todo este proceso de pérdida, es un trabajo en el cual tendremos que intervenir profesionalmente, no desde la obsesión, no desde el yo creo o me parece, no desde el yo siento que, sino desde una ayuda terapéutica tratando de no caer en subjetivismos”.

“Nuestra intervención es siempre profesional, ética y de la manera más científica posible para poder abordar ese tipo de casos”, explicó el psicólogo.

Dijo que existe “miedo en la gente, no temor, porque el temor es a algo desconocido, y este caso hay algo concreto a que tenerle miedo, que es el virus y es un miedo general”.

Reconoció el psicólogo Fabián Villanueva que “parte de ese miedo es impulsado desde el mismo Estado, en parte porque no se pudo controlar a tiempo todo esto, o mejor dicho ordenar para ir resolviendo esta cuestión paso a paso ya que no todas las personas tienen la misma capacidad de asimilación para entender que esto va a durar un tiempo hasta que pase”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here