Pánfilo Ayala: “El productor no vio un peso por la emergencia agropecuaria”

0
88

Pánfilo Ayala, referente de la Federación Agraria en Formosa, señaló que “el productor no ha recibido ni un peso del fondo de emergencia nacional destinado ante situaciones críticas para el sector” y cuestionó el PAIPPA “que es un programa que se destiñó totalmente y hoy no le sirve al productor.

“El campo no paró en todo lo que fue la pandemia, hace más de un año que venimos trabajando adecuándonos permanentemente a todo lo que son las exigencias y los protocolos”.

“Nos cuesta mucho porque somos pequeños productores que no solo tenemos que producir alimentos sino también tratar de comercializar todo lo que producimos, y toda la situación económica que se está viviendo, con lo que es la inflación, con lo que es el gasoil más caro del país prácticamente, siempre surgen inconvenientes, es muy cuesta arriba todo”.

Agregó que “a todo eso hay que sumarle la falta de rentabilidad, que nos tiene bastante mal, hace años el sector productivo en la provincia de Formosa viene sufriendo este inconveniente, y en vez de crecer, de creer en la capacidad productiva, la posibilidad de desarrollarse plenamente como sujeto agrario o como cualquier pequeño productor, notamos la falta y la ausencia de políticas públicas para el sector primario productivo de las economías regionales”.

El líder agrario afirmó que “eso golpea fuerte a la familia campesina, principalmente a lugares como los nuestros, los formoseños, que somos muy pequeñitos”.

Pánfilo Ayala afirmó que “pese a tener una ley de emergencia y desastre agropecuario a nivel nacional creada en el 2009, qué prevé la ayuda en este tipo de situaciones, y que la provincia de Formosa se ha declarado en los últimos años, pero lamentablemente en las últimas tres el productor no ha recibido ni un peso de ese fondo de emergencia”.

Ayala reveló que “en los últimos años han desaparecido entre setenta y cien mil pequeños productores en la República Argentina, y esa es una situación que como dirigentes agrarios nos duele mucho”.

Con respecto a Formosa, el líder agrario afirmó que “no es la excepción, y en los últimos 20 ó 30 años en su área de siembra han desaparecido más del 70 ó 75 por ciento, así que imaginen el efecto social que produce en los pueblos rurales donde era auge el algodón, siendo los segundos productores a nivel nacional con más de 160 mil o 170 mil hectáreas y hoy no llegamos a 450, desaparecimos, lo mismo con el sector bananero, donde alcanzamos a tener 12 mil hectáreas sembradas y hoy tendremos mil, dos mil quinientos, con suerte”.

Pese a ello, Pánfilo Ayala afirmó que “muchos seguimos luchando, arraigados en lo que es la vida misma para nosotros, la tierra, producir alimentos, luchando para que con las propuestas que hacemos permanentemente y los reclamos que hacemos a los gobiernos municipal, provincial y nacional en algún momento algún funcionario se digne en escuchar verdaderamente y dictaminar programas o proyectos productivos que realmente nos sirvan”.

Cuestionó también el PAIPPA “que es un programa que se destiñó totalmente y hoy no le sirve al productor, es inválido, no nos sirve a nosotros por más que se haga mucha propaganda con él, y el programa de compras que se hace no alcanza a cubrir ni el cinco por ciento de lo que todos producimos y tenemos más de 20 años de retroceso continuo y permanente en la producción frutihortícola en la provincia de Formosa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here