Cruz Roja Argentina, 141 años de accionar humanitario

0
42

Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, afirmó que “debemos entender que no podemos pedirle todo al Estado, y como parte de una sociedad estamos para acompañar al de al lado”.

El directivo de la organización humanitaria dialogó con Radio La Mira al recordarse hoy el 141 aniversario de la creación de la misma.

“Es el Consejo de Gobierno Central quien decide la creación en un territorio de una filial, designa la primera comisión directiva, les damos todo el equipamiento como para empezar a trabajar y después que empiecen a caminar solos, acompañándolos en todo el proceso de desarrollo, en un plan estratégico de distintas líneas de acción que tenemos para todo el país, obviamente con las particularidades de cada región”.

Consultado sobre los requisitos para ser integrante de la Cruz Roja, Tipping dijo que “debe tener ganar de ayudar al otro, de entender de que no hay que pedirle todo el Estado, que estamos como parte de una sociedad para acompañar al de al lado, que no podemos ser felices si el de al lado no lo es, así que básicamente lo que hay que tener es empatía”.

En cuanto a la preparación que debe tener un voluntario, el presidente de la Cruz Roja dijo que “cuando ingresan se los prepara mucho, les damos un curso de formación institucional, porque la Cruz Roja es una organización muy particular, que tiene principios fundamentales, como la neutralidad y la independencia que nos permite trabajar en esas situaciones de desastres o conflictos armados”.

“Luego depende de la línea de acción en la que quieran desarrollarse, ya sea primeros auxilios comunitarios, medios de vida, respuesta en emergencias y desastres, que son las capacitaciones que les vamos dando a las personas para que puedan tener mayores herramientas a la hora de ayudar”.

“Estamos en un mundo donde la complejidad de las problemáticas hace que no alcance solo con querer ayudar sino que hay que ser profesionales incluso en el voluntariado, y eso se hace formándose y capacitándose porque nosotros vamos a trabajar siempre con personas y comunidades que están pasando momentos de mucha angustia y mucho dolor”.

Por último Diego Tipping dijo que “en caso de una emergencia o desastre natural trabajamos de manera coordinada con los tres niveles del Estado, sea nacional, provincial o local, pero ante un vacío humanitario vamos y trabajamos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here