Covid: Dicen que solo se ve un 20 por ciento de los casos existentes

0
94

El doctor Alfredo Romano, médico cardiólogo, sostuvo que “los casos que de covid 19 que estamos viendo en Formosa, y que hicieron colapsar el sistema de salud, no son más del 20 por ciento de los casos que hay”.

Romano dijo que “una gran mayoría está asintomática, o en un centro de aislamiento o en la casa o anda por la vida sin siquiera saber que tiene el covid porque no se hizo un test, mientras que ese 20 por ciento que tiene síntomas no todos requieren internación, y de esos los que van a ser cuadros graves son apenas el cinco por ciento y de estos la mitad puede fallecer, sobre todo si requiere respirador”.

“La característica que tiene el coronavirus es que cuando ingresa a la célula del organismo humano utiliza receptores que normalmente regula la presión de los vasos sanguíneos, por eso se vio que hay pacientes hipertensos que tienen mayores complicaciones”.

El profesional explicó que “Primero se afectan los vasos sanguíneos, y como el pulmón es un órgano que es inmensamente vascularizado, porque es ahí donde se produce la oxigenación de la sangre, es uno de los órganos más afectados, pero también puede afectar otros órganos, como el corazón, los riñones, el hígado, los músculos”.

“Entonces podemos decir que el covid 19 es un cuadro viral que produce alteraciones, si bien hay muchos pacientes que lo cursan de manera asintomática, esto es prácticamente la mayoría de las personas, es decir que todo lo que estamos viendo ahora, que ha colapsado el sistema sanitario no son más del 20 por ciento de los casos que hay en Formosa”.

“Una gran mayoría está asintomática, o en un centro de aislamiento o en la casa o anda por la vida sin siquiera saber que tiene el covid porque no se hizo un test, mientras que ese 20 por ciento que tiene síntomas no todos requieren internación, y de esos los que van a ser cuadros graves son apenas el cinco por ciento y de estos la mitad puede fallecer, sobre todo si requiere respirador”.

“Entonces de todo ese pool de pacientes, nosotros sabemos que va a sobrevivir el 95 por ciento, por lo menos así debería ser si tenemos un buen sistema de salud, el resto puede llegar a fallecer, y los que sobreviven pueden presentar el sindrome post covid”.

Romano detalló que “las personas que cursaron la enfermedad, realizaron sus 14 días de aislamiento o internados, y pasado ese tiempo el virus ya no está en el cuerpo, pero el virus pudo causar daño a nivel estructural del pulmón, del riñón, del corazón, de los músculos, y si no es superada la infección esa persona puede tener síntomas, ya sea directamente por el virus o por asociación con otras complicaciones posteriores”.

“Los síntomas más comunes son falta de aire, disnea, dolor de pecho, dolor muscular, cansancio, siente que no tiene la misma fuerza que tenía antes, algunos tienen insomnio, falta de apetito, ansiedad, ataques de pánico, palpitaciones, arritmias, entonces hay distintos síntomas que pueden aparecer post covid hasta seis meses después del alta”, explicó el doctor Romano.

Por ello recomendó que todo aquel que cursó la enfermedad “realice una consulta con su médico y se haga un chequeo post covid, que muchas veces con la historia clínica y un estudio es suficiente y en otras hay que profundizar más estudios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here