La Conmebol responderá antes del lunes si Argentina organizará toda la Copa América: cuál es la alternativa para la sede colombiana

0
23
Gonzalo Belloso, ex delantero de Rosario Central y Lanús, y pieza fundamental en la Conmebol (EFE/Marcelo Sayão/Archivo).
Gonzalo Belloso, ex delantero de Rosario Central y Lanús, y pieza fundamental en la Conmebol (EFE/Marcelo Sayão/Archivo). (Marcelo Sayão/)

La Argentina se encamina a ser la única sede de la Copa América. Así pudo averiguarlo Infobae, luego de la reunión desarrollada ayer entre el Gobierno Nacional y Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana. De esta forma nuestro país volvería a ser el único anfitrión del torneo como ocurrió hace diez años, más allá de que existe un plan alternativo que contempla a Chile como plaza reemplazante de Colombia, si no hay acuerdo entre las partes.

Según pudo saber este medio, la Conmebol oficializará su respuesta antes del lunes. De momento, la entidad está analizando la propuesta argentina y ya profundizó en los protocolos sanitarios. Sobre el tema el secretario adjunto de la Confederación, Gonzalo Belloso, dijo en diálogo con radio en La Red que “era una reunión que estaba pensada hace un tiempo con la Argentina por ser organizador de una parte, como estaba pactado. Fue una reunión muy profesional donde lo vimos al Presidente (Fernández) muy metido con el tema de los protocolos y lo referente al fútbol”.

“Estamos en un proceso de análisis y por eso ayer nos juntamos. Tenemos un protocolo más exigente del que usamos en los clubes con PCR casi diarios. Las delegaciones que vengan van a estar vacunadas. Tenemos siete u ocho países ya vacunados. Estamos en condiciones de vacunar a todos los integrantes de todas las delegaciones y el que no quiere recibir la vacuna (Sinovac) firmará una documentación donde indicará que no desea hacerlo. Con ello vamos a llegar con un blindaje para la Copa”, agregó.

El ex futbolista destacó que “la Argentina tiene organización de competencia. No es un dato menor que tenga 15 millones de personas vacunadas. En la región es un buen número. Una prueba en nuestro país fue la Copa Libertadores femenina que duró 28 días y donde hubo solo cuatro casos positivos”.

¿Cuál es el plan B? “Hablamos con Chile para que se haga cargo de algunos partidos que Colombia debió dejar. Allí se podrían hacer algunos partidos con público, pero no está confirmado. En caso de que llegue a darse, Chile sería el cabeza de serie del otro grupo y Colombia pasaría al de la Argentina”, planteó Belloso.

El torneo, que comienza el 13 de junio, iba a ser organizado en conjunto por Colombia y Argentina. Sin embargo, la situación social y sanitaria que atraviesa el país cafetero llevó a su Gobierno a pedir el aplazamiento de la competencia.

Un asistente desinfecta el césped del Estadio Monumental, una de las sedes principales de la Copa América (REUTERS/Natacha Pisarenko).
Un asistente desinfecta el césped del Estadio Monumental, una de las sedes principales de la Copa América (REUTERS/Natacha Pisarenko). (NATACHA PISARENKO/)

De ampliar la organización, los estadios dispuestos para recibir los partidos en nuestro país son: El Monumental de River, el José Amalfitani de Vélez, el Jorge Luis Hirschi de Estudiantes, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el San Juan del bicentenario, el Mario Alberto Kempes de Córdoba y el Malvinas Argentinas de Mendoza.

Acerca de la presencia de público, el Pejerrey aclaró que “el presidente Domínguez fue muy enfático con eso y quiere hacer una Copa América segura. No queremos marcarle a nadie que necesitamos público. Eso son atribuciones de los países y entendemos las situaciones sanitarias”.

Además, Belloso subrayó que “no decidimos seguir jugando a toda costa. Somos organizador de los torneos de fútbol. Hemos invertido mucho. No sé en cuántas industrias se testean dos veces por semana con PCR y demostramos que el fútbol mundialmente se puede jugar y se puede hacer con salud”.

En 50 días hicimos 230 partidos, con más de 35.000 tests en las Copas, con 0,7% de positivos. River fue la única tragedia, uno de los clubes más importantes del Continente, fue el único brote que tuvimos”, argumentó.

Aunque insistió en remarcar que “queremos jugar al fútbol de forma segura y lo queremos hacer porque si no nuestras selecciones van a llegar al Mundial de Qatar sin competencia o con poco rodaje”.

“Las delegaciones antes de salir son testeadas y están en una burbuja donde hay 65 personas. Todos duermen en habitaciones separadas. Va a ser una Copa América muy segura. No hay riesgo para los organizadores”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

El Gobierno y la Conmebol se reunieron para definir si la Argentina será la única sede de la Copa América

Un camión ploteado en homenaje a Diego Maradona recorre Italia y causa sensación entre los fanáticos