Profundo dolor en Italia por la muerte de Tarcisio Burgnich, el jugador que marcó a Pelé en la final del Mundial de 1970

0
33
Tarcisio Burgnich
Imagen de la final del Mundial de México en 1970. Foto: Reuters

Italia está de luto. Son días difíciles para los amantes de la Azzurra. Es que en las últimas horas se confirmó la muerte del ex defensor Tarcisio Burgnich, quien tuvo la ingrata tarea de marcar a Pelé en la final del Mundial que organizó México en 1970 y terminó con victoria brasileña con un histórico 4 a 1.

Luego de una larga enfermedad, el futbolista que también participó de los mundiales de Inglaterra (1966) y Alemania (1974) murió a los 82 años en un asilo de ancianos.

Burgnich, apodado La Roca, jugó en Inter, Udinese, Juventus y Napoli y es recordado como un defensor que solía tratar con rudeza a sus rivales, pero no con deslealtad, y su fiereza contrastaba con el perfil humilde que exhibía en su vida diaria.

Tras su debut con Udinese en 1958, jugó en el combinado de Turín y luego estuvo 12 temporadas en el Nerazzurro, donde conoció al entrenador argentino Helenio Herrera, a quien adoraba.

Estar con él era como estar en una nave espacial. Siempre iba un paso adelante. Era un hombre sobrio y serio que había conocido la pobreza y siempre nos aconsejaba que no malgastásemos el dinero que ganábamos. Hasta nos enseñó yoga”, dijo alguna vez.

En la final del Mundial México 70, en el estadio Azteca, le tocó marcar al Rey Pelé, que hizo el primero de los cuatro goles de Brasil. “No había forma de pararlo”, reconoció años más tarde Burgnich, que murió en el asilo San Camino de la ciudad de Forte dei Marmi, en la provincia de Lucca.

El club de Milán escribió un sentido comunicado para despedirlo en el que remarca su lealtad, fuerza y valores, que siempre identificaron al equipo del norte de Italia.

Hay hombres que siempre quieres tener a tu lado, jugadores que siempre quieres en tu equipo, leyendas que siempre quieres que formen parte de tu historia. Tarcisio Burgnich encarnó la fuerza y los valores de nuestro club y el Inter tuvo el privilegio de verlo luchar por sus colores: escultural, implacable, humilde y siempre leal”, comienza el escrito.

Habiendo entrado en la historia del Grande Inter y en la memoria de la afición nerazzurra por el gran temperamento y carácter que mostró en el terreno de juego, formó con Giacinto Facchetti una de las duplas de laterales más fuertes del mundo en ese Inter donde la defensa fue un punto fijo, forjado por el mago Herrera con campeones atlética y mentalmente para enfrentar y detener a todo tipo de rivales”, continúa.

Además, el mensaje apela al recuerdo emotivo de uno de los períodos más gloriosos del club: “Como en el partido que Burgnich siempre llevó en el corazón, disputado dos años después de su llegada a la escuadra nerazzurra, el partido final contra los monstruos sagrados del Real Madrid de Di Stéfano, Puskás y Gento. Un día logró volcar las jerarquías y llevar la primera Copa de Europa al escaparate nerazzurro. Y luego la historia que se repite, exactamente un año después, ante el Benfica de Eusebio en San Siro”.

Durante sus 12 temporadas en el Inter, el ex defensor ganó 4 Scudettos, 2 Copas de Europa (actualmente Champions League), 2 Copas Intercontinentales, y anotó 6 goles en 467 partidos. “Los campos de entrenamiento, siempre junto al inolvidable Giacinto Facchetti: (Dormí más con él que con mi mujer, decía siempre). Con él también fue titular en la selección nacional ganadora de la Eurocopa de 1968 y subcampeón del mundo de México en 1970, cuando marcó el gol del 2-2 en la semifinal contra Alemania Occidental”, explica el texto. Y concluye: “Humilde y decidido, insuperable para sus rivales y un aliado precioso para sus compañeros: hoy su mirada orgullosa y su fuerza son recuerdos preciosos, una imagen que siempre quedará grabada en nuestra historia”.

SEGUIR LEYENDO

Con Gerónimo Rulli como héroe, el Villarreal le ganó al Manchester United por penales y se consagró campeón de la Europa League

El momento en el que Gerónimo Rulli se convirtió en héroe: su gol y el penal atajado para la gloria del Villarreal ante el Manchester United

Oficial: Antonio Conte se fue del Inter y podría reemplazar a Zidane en el Real Madrid