El Monumental cumple 83 años: los grandes cambios que sufrió durante la pandemia y las obras que se avecinan

0
30
historicas-monumental-river-plate
El monumental se estrenó oficialmente el 26 de mayo de 1938, durante un amistoso ante Peñarol (Prensa River)

Tras sellar su boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores, celebrar su 120° aniversario y presentar en sociedad su nueva indumentaria titular, River Plate sigue de festejos. Es que un 26 de mayo, pero de 1938, se inauguró de manera oficial el Monumental. 70 mil personas acudieron a la victoria por 3 a 1 en un partido amistoso ante Peñarol. El primer gol en la nueva casa fue de Carlos Peucelle.

historicas-monumental-river-plate
La herradura del Monumental se cerró en 1958, tras la venta de Enrique Omar Sívori a Juventus (Prensa River)

El Antonio Vespucio Liberti, escenario principal durante la Copa del Mundo de Argentina 1978, sufrió importantes modificaciones en los últimos meses en la antesala de su aniversario número 83. En medio de la pandemia por el coronavirus, la dirigencia del Millonario encontró un escenario propicio para comenzar un proyecto que tenía en su cabeza desde que tomó las riendas del club y que siempre fue impulsado por el entrenador Marcelo Gallardo: renovar por completo el campo de juego del Monumental.

La casa del conjunto de Núñez contaba por debajo del césped con arcilla compactada y caños de cemento para su desagote que se encontraban inutilizables. Además, la pelota no circulaba de la mejor manera debido a los desniveles. Por su puesto, hoy la historia es totalmente diferente ya que cuenta con uno de los mejores campos de juego de Sudamérica, gracias a la implementación de un césped híbrido (5 por ciento natural y 95 natural).

Así luce el estadio Monumental tras instalar el nuevo césped (REUTERS/Agustin Marcarian)
Así luce el estadio Monumental tras instalar el nuevo césped (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Dentro de las modificaciones subterráneas que ahora ostenta el Monumental sobresale que se cambiaron los caños por unos de PVC, se realizó una fase de tendido de caños en canaletas de drenaje de lluvia, para luego colocar el manto de geotextiles y capa impermeable. Tras zanjar la base de suelo compactada para la instalación de los caños de drenaje pluvial y aireación, luego fueron cubiertos con grava para mejorar el escurrimiento. También se colocó una capa de arena y el sistema de climatización (calefacción y refrigeración).

Entre los tres cambios clave que se realizaron por debajo del césped híbrido que colocó la empresa irlandesa SIS Grass se destacan el sistema de succión forzado, inyección de aire y control de temperatura. Durante la remoción del césped del estadio para la instalación de uno híbrido, se encontraron tres herraduras que datan de fines de 1800 y principios del 1900 y un tramo clausurado del túnel de árbitros que había quedado en desuso a partir de 1977.

Timelapse de las obras en el estadio Monumental de River (Infobae)

Las refacciones dentro del estadio también abarcaron la colocación de WIFI 6 (una tecnología de última generación, vital para luego convertirlo en un Smart Stadium), la remoción de los alambrados en la Centenario alta para mejorar la visibilidad, la remodelación de los baños del Monumental, cración de nuevos puestos gastronómicos en tribunas bajas y mejoras en el sector para personas usuarias de silla de ruedas.

Luego, a mediados de marzo, el Millonario inició la demolición de las paredes (las troneras) que se encontraban en la salida hacia las tribunas. Con la remoción de estos muros, que eran como una especie de “laberinto” que marcaba si la persona iba hacia arriba o abajo, desde el club indicaron que se aumentará el aforo de 70.400 a 72.000 personas. Vale destacar que esta obras datan de la época en que la casa de la entidad de Núñez fue uno de los principales escenarios que albergó el Mundial de Argentina 1978.

River ampliará su capacidad hasta 72 mil personas con la quita de los muros que se encuentran en las salidas hacia las tribunas de la tercera bandeja (REUTERS/Agustin Marcarian)
River ampliará su capacidad hasta 72 mil personas con la quita de los muros que se encuentran en las salidas hacia las tribunas de la tercera bandeja (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Estas obras intentarán estar listas para el inicio de la próxima Copa América. El Antonio Vespucio Liberti será uno de los estadios que tendrá el máximo certamen continental a nivel selecciones en la región (iniciará el 13 de junio y finalizará el 10 de julio). A priori, el Monumental cobijará a los dirigidos por Lionel Scaloni en tres de los cuatro partidos que tendrá en la fase de grupos (ante Chile -13 de junio-, Paraguay -20 de junio- y Bolivia -27 de junio-). También se jugará un partido de los cuartos de final (podría ser el de los de Lionel Messi y compañía si se quedan con el primer puesto de su zona) y uno de las semifinales.

El ambicioso proyecto de la dirigencia no se queda con este tecnológico campo de juego. La Etapa 2 tiene como foco ampliar considerablemente la capacidad del estadio. Si bien estas obras aún no tienen una fecha definida, el presidente Rodolfo D’Onofrio reconoció en reiteradas oportunidades que, si la economía y el contexto del país lo permiten, la intención es iniciar las refacciones antes de la finalización de su mandato (diciembre de este año).

Gracias a la decisión de bajar el campo de juego del Monumental 1.8 metros y eliminar la histórica pista de atletismo, River Plate ahora tiene la posibilidad de sumar un nuevo anillo para agrandar su aforo. “Serían aproximadamente para 12 mil personas más. Dependerá de si son todas plateas o si detrás de los arcos es popular”, le confiaron a Infobae desde la dirigencia. De este modo la capacidad ascendería a más de 80 mil espectadores.

Desde el club de Núñez confían que cuando inicien estas refacciones no perderían la localía (como sí sucedió durante la implementación del césped híbrido -jugó en el Libertadores de América y en el Florencio Sola-) debido a que una posibilidad es utilizar bloques prearmados. En esta etapa también está prevista la impermeabilización y pintura del estadio, la instalación de las nuevas butacas y la creación de un túnel único para que las dos formaciones salten en simultáneo al campo de juego.

SEGUIR LEYENDO:

“River es una familia”: en su 120 aniversario, cuatro generaciones de millonarios cuentan cómo se transmite la pasión por los colores

“Grandeza”: River presentó una nueva camiseta en honor a su 120° aniversario

El emotivo video de River con Gallardo como protagonista por sus 120 años de historia y el especial regalo para los hinchas