Sociólogo del Conicet elogió la política sanitaria de Formosa

0
4811

Daniel Feierstein, sociólogo del Conicet, elogió la política sanitaria aplicada en Formosa a lo largo del 2020, “que le permitió tener un solo muerto en todo el año, mientras en el país había centenares y miles”, a la vez que defendió las “restricciones intermitentes”.

El sociólogo elogió la situación de Formosa, que “fue hasta el año pasado una de las provincias que mejor estrategia sanitaria tuvo ya que mientras en el país hubo centenares y miles de muertos Formosa tuvo un solo muerto en todo el 2020”.

“Quebrar esa estrategia sanitaria que tenía que ver más que con las restricciones con impedir el ingreso a la provincia por unos días de la gente que quería ingresar para que no hubiera circulación comunitaria, quebrar esa política generó una explosión de casos y muertos en pocos meses”.

Daniel Feierstein consideró que “hay distintos modos de vivir con la pandemia, el problema es que estos modos tienen que ver con en qué momento de la pandemia estamos, en qué sociedad estamos y entonces deben contemplar tanto su elemento sanitario como su viabilidad sociopolítica”.

“En ese sentido lo que hemos visto en distintos proyectos de investigación en que estamos es que si bien cuando la situación es de una gravedad como la actual, los cierres extendidos en el tiempo terminan siendo la alternativa más exitosa de laboratorio, podríamos decirlo”.

Aunque admitió que “lo que pasa con esos cierres extendidos en el tiempo es que te van degradando, la gente lo cumple al principio y después empieza cada vez más a llevar a cabo violaciones de esas normas o restricciones, que impiden la cadena de contagio”.

“Entonces, la idea de establecer sistemas de restricciones que sean por un lado, intermitentes, esto es ciclos que abren y cierran, y por otro lado planificados, es una manera de maximizar el esfuerzo, que quiere decir tener un ciclo de cierre que pueda ser sostenido en un alto nivel de cumplimiento por la población, tener momentos de desahogo y poder volver a esos ciclos de restricciones”.

Continuó el especialista: “Por otro lado ésta da previsibilidad y si se anuncian con anticipación, como fue el caso de las medidas del jueves, uno ya sabe en qué momento puede hacer qué actividades y en qué momento tenemos que guardarnos y si nos guardamos todos simultáneamente eso permite poder darle como golpes sucesivos a la curva de contagios y poder lograr que vaya bajando y poder acompañar el proceso de vacunación”.

“Estas medidas no están buscando destruir a nadie sino está buscando proteger la salud de la población, quizá habría que buscar mayores formas de acompañamiento a los sectores más afectados, y Argentina es una de las sociedades que más medidas de este tipo implementó”, finalizó Feierstein.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here