La importancia del “buen dormir”

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El licenciado en psicología, Belisario Arévalo, explicó los trastornos más comunes que se generan en estos tiempos de cuarentena por diversas situaciones.

En este sentido habló sobre el cambio en el ciclo normal del sueño, lo que se define como “trastorno del ciclo circadiano”.  Abundó al respecto: “hay un ciclo biológico que está diseñado para que nosotros podamos trabajar de día, estar despiertos, y de noche dormir, y todo lo que se dé vuelta en ese horario hace que nuestro organismo no funcione bien y es uno de los trastornos que está incluido como trastorno mental”.

Entre las consecuencias de este trastorno “se empieza a no percibir correctamente la realidad, porque no tiene la misma interacción estando por la noche en soledad, o en redes o mirando películas, que el contacto de la realidad de la persona que sale a la mañana, camina, recorre, hace las compras, trabaja”, señaló el licenciado Arévalo.

“Este tipo de personas también tiene alteraciones con el metabolismo, engordan más comiendo lo mismo, también las hormonas la tiroides, en fin, una serie de desajustes que se producen”.

El profesional explicó que “no es lo mismo dormir de día que dormir de noche, ni tampoco ´completar´ las horas no dormidas a la noche con la siesta porque el sueño es un proceso que va pasando por distintos ciclos, y si se corta ese proceso a la sexta hora lo que tenías que hacer a la séptima o la octava no lo hacés de nuevo cuando se duermen esas dos horas de la siesta y no se produce el efecto reparador del sueño”.

Arevalo dijo que “si no se duermen esa cantidad de horas todas las células que durante el día estuvieron reproduciéndose y las que hay que retirar los residuos, digamos, de adentro del organismo no se produce entonces se llega a algo que se llama ´estrés oxidativo´ que es hacernos viejos antes de tiempo”.

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