Horas cruciales para el desembarco de Facundo Campazzo en la NBA: quiénes son los equipos que lo tienen en sus planes

0
13
Campazzo campeón con Real Madrid
Facundo Campazzo vive horas definitorias para su llegada a la NBA (Ramón de la Rocha/)

Con la confirmación de que Leandro Bolmaro ya fue elegido en el Draft, ahora será tiempo de esperar cuándo se confirmará el desembarco de Facundo Campazzo en la NBA. Las próximas serán horas decisivas para saber si el base dejará el Real Madrid y se convertirá en el jugador albiceleste número 13 en aterrizar en la liga más famosa del mundo del básquet.

Lo primero que hay que marcar es que Campazzo está decidido a dar el salto. Con 29 años y en el momento más destacado de su carrera, el cordobés está en el punto justo para llegar a la máxima competencia del deporte que practica. En los últimos tiempos, Facu se convirtió en, tal vez, el base más dominante del mundo FIBA. Sus estadísticas así lo demuestran, pero sobre todo lo marca su juego eléctrico, su fantástica visión para la posición que ocupa y cómo supo mejorar su físico para transformarse en un potente jugador con sus poco más de metro y 80 centímetros.

Según pudo conocer Infobae, las negociaciones para que Campazzo llegue a la NBA están guardadas bajo siete llaves. Sólo su histórico representante Claudio Villanueva, el propio jugador y la agencia que se sumó como parte de su staff en agosto pasado conocen cuál es el posible destino del número 7 de la selección argentina.

A propósito de esto, y como sucedió en ocasiones previas con otros argentinos que fueron tentados por franquicias de la liga estadounidense, el vínculo entre el jugador y la renombrada agencia Octagon fue clave para agilizar las tratativas de cara a la nueva temporada que sufrió un cambio drástico con el avance de la pandemia coronavirus, que afectó a la NBA y al resto de los deportes del mundo. Si no hubiera aparecido el COVID-19, la campaña 2020-2021 ya estaría en marcha y, seguramente, Campazzo ya sería parte de algún equipo. Pero eso no ocurrió y este viernes serán claves las primeras 24 horas para su futuro deportivo.

Después de la apertura por parte de la NBA para que los equipos completaran canjes de jugadores y lo que fue la lotería donde las 30 franquicias eligieron a los mejores jugadores del básquet universitario y a los destacados prospectos internacionales, mañana será el día del inicio de la agencia libre, el momento esperado por todos para comenzar las negociaciones entre los agentes de los jugadores y los directivos de las organizaciones.

El mapa indica que hay varias franquicias que podrían transformarse en el nuevo hogar de Campazzo y su familia. Hay tres equipos que se ubican en una mejor posición que el resto según los reportes de medios españoles y de los Estados Unidos. San Antonio Spurs, Dallas Mavericks y Minnesota Timberwolves son los que pican en punta para hacerse con los servicios del base que ganó cuatro Supercopas, dos Euroligas, tres Ligas ACB y dos Copa del Rey con la camiseta del Real Madrid.

Ginóbili, Garino y Laprovittola, el trío que llegó a compartir equipo en San Antonio (AFP)
Ginóbili, Garino y Laprovittola, el trío que llegó a compartir equipo en San Antonio (AFP)

En primer caso, y más allá de la histórico actuación de Manu Ginóbili por la franquicia texana o del breve paso de otros dos argentinos como Nicolás Laprovittola y Patricio Garino, hay que decir que los Spurs están en medio de una reconstrucción. Después de no clasificarse a los playoffs por primera vez en más de dos décadas y a la espera de lo que sucederá con el futuro de su máxima estrella DeMar DeRozan -entra en el último año de su contrato después de llegar de los Toronto Raptors-, hay que establecer que el puesto de base está bien cubierto en el conjunto que dirige Gregg Popovich.

Con jugadores como Dejounte Murray, Derrick White y el australiano Paty Mills, San Antonio debería hacerle un gran espacio a su roster para que Campazzo pueda seguir la tradición celeste y blanca en la casa de los cinco veces campeones de la NBA.

Si hablamos de Dallas, conocemos el interés del excéntrico millonario y dueño del equipo Mark Cuban por sumar talento internacional a los Mavericks. Después del éxito del alemán Dirk Nowitzki, la reciente llegada del letón Kristap Porzingins sumado al desembarco de Luka Doncic, la franquicia sólo reafirmó su ingenio de atraer a los mejores jugadores internacionales disponibles.

Justamente, uno de los que se mencionó como candidato a cubrir la salida de Campazzo de la Casa Blanca estaría a un paso de continuar en Dallas. El puertorriqueño JJ Barea podría seguir en el equipo que dirige Rick Carlisle: el veterano de 36 años y que jugó 14 temporadas en la NBA, 11 de ellas en los Mavs, también espera el comienzo de la agencia libre para ver si continúa en Estados Unidos o se muda a Europa para ponerle broche final a su dilatada trayectoria.

Luka Doncic
Luka Doncic, el esloveno que jugó en el Real Madrid y le dejó su lugar a Campazzo cuando se fue a la NBA. ¿Se volverán a juntar en Dallas? (Garrett Ellwood/NBAE) (Garrett Ellwood/)

Entonces, ¿habrá chance de ver juntos en el mismo equipo al esloveno Doncic y Facundo? Habrá que esperar si un ex Real Madrid y el actual base del Merengue serán parte del mismo plantel. Algo es seguro: si Campazzo llega y quiere la 7 no podrá usarla porque le pertenece al pivot Dwight Powell.

El otro equipo que aparece en el horizonte del ex jugador del Peñarol de Mar del Plata es Minnesota, el equipo que tiene al argentino Pablo Prigioni como asistente técnico. De más está decir que el base que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tiene debilidad por su compatriota. Según la información a la que pudo acceder Infobae, la clave para que Campazzo desembarque en los Wolves está relacionada a la continuidad o no de otras dos piezas del actual plantel del equipo que milita en la Conferencia del Oeste.

La primera situación es saber qué sucederá con Malik Beasley. El base de 23 años, elegido en el puesto 19 del Draft 2016 por Denver, llegó la pasada temporada a Minnesota y ahora debe renovar. En 55 partidos con los Timberwolves, promedió 11 puntos y poco más de 2 rebotes en 22 minutos en cancha. Mismo es el caso del español Juancho Hernangomez, que también provino de los Nuggets en un megacanje.

Pese a no jugar en la misma posición que Facundo, situación que sí ocurre con Beasley, aquí lo que estará en juego es saber si la oficina de operaciones que preside el colombiano Gersson Rosas elegirá mantener a estos jugadores o hará el espacio necesario en el roster para incorporar a Campazzo como la primera alternativa de D’Angelo Russell, la figura que llegó a Minnesota para conformar el dúo con el gigante Karl-Anthony Towns.

Prigioni es uno de los asistentes técnicos en Minnesota, otro de los posibles destinos de Campazzo en la NBA (Cody Sharrett / Timberwolves)
Prigioni es uno de los asistentes técnicos en Minnesota, otro de los posibles destinos de Campazzo en la NBA (Cody Sharrett / Timberwolves)

Más allá del escenario presentando con este trío de franquicias, hay otras que también tienen o tuvieron al base argentino en su órbita. Los Milwaukee Bucks del elegido en los últimos dos años como el más valioso de la NBA Giannis Antetokounmpo podrían ser un buen lugar para Campazzo. Primero, porque el oriundo de Córdoba llegaría a un equipo contendiente al título del Este y que tiene como objetivo ser finalista de la liga.

La relación que podría unir a Facu con los Bucks es porque la agencia internacional que lo representa en el mundo NBA tiene a la estrella griega como uno de sus clientes. Octagon ya trabajó en la llegada de Nocioni, Scola y Prigioni a la competición y ahora está oficiando como nexo para el arribo del argentino. En el aspecto deportivo, los cambios de última hora que se dieron en Milwaukee podrían ser positivos en un posible escenario para Campazzo: el equipo que dirige Mike Budenholzer logró llevar al equipo a Jrue Holiday (proveniente de los New Orleans Pelicans) y Bogdan Bogdanovic (llega desde Sacramento Kings) para darle un salto de calidad en la búsqueda del anillo.

Con el desembarco de estos dos jugadores, la franquicia de Wisconsin se desprendió de sus dos bases, el titular Eric Bledsoe, y el reserva Donte Divincenzo. Además, un experimentado jugador como George Hill, que también tenía capacidad para conducir al equipo en ataque, fue parte del canje entre equipos.

¿Llegará Campazzo a los Milwaukee Bucks para sumarse al equipo que lidera el dos veces MVP de la NBA Giannis Antetokounmpo? (EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO)
¿Llegará Campazzo a los Milwaukee Bucks para sumarse al equipo que lidera el dos veces MVP de la NBA Giannis Antetokounmpo? (EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO) (EFEI0499/)

Más allá de estas opciones, otros equipos como Utah Jazz, Detroit Pistons y hasta Memphis Grizzlies sonaron como posibles destinos para Campazzo. Todo dentro de unas tratativas que se mantienen en extrema reserva dentro del entorno del propio jugador.

El tiempo empieza a correr para Facundo Campazzo y su relación con el Real Madrid. Después de arreglar que destinará parte de su salario para abonar la cláusula de salida de 6 millones de euros, este viernes podríamos llegar a verlo al cordobés por última vez vestido de blanco. Es que, por una nueva fecha de la Euroliga, el conjunto madridista se enfrentará al Fenerbahce de Turquía en el WiZink Center, la casa que ya parece saber que en poco tiempo empezará a extrañar las andanzas del número 7 que la enamoró para siempre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La sorprendente historia de Leandro Bolmaro, el argentino con futuro NBA: de ser un “pollito descoordinado” a convertirse en un súper atleta

“Hay un equipo de la NBA muy interesado en Facundo Campazzo”