La NBA realizará un Draft especial que no tiene un candidato claro al número 1: hora, TV, quiénes podrían elegir al argentino Bolmaro y todo lo que hay que saber

0
10
draft bolmaro nba portada
Leandro Bolmaro será el único latinoamericano en el Draft de la NBA

Después de que Los Ángeles Lakers de LeBron James se consagraron en la burbuja sanitaria que la NBA organizó en el complejo de Disney en Orlando, la maquinaria de la mejor liga del mundo del básquet vuelve a entrar en acción. Con la confirmación de que la próxima temporada iniciará el 22 de diciembre, una nueva edición de la lotería de jugadores jóvenes será el primer paso que darán los equipos para conformar sus planteles para la 2020-2021.

El Draft de la NBA, que tenía fecha fijada para el pasado 25 de junio en el Barclays Center, la arena donde juegan de local los Brooklyn Nets, tuvo que ser aplazado por motivo de la pandemia y finalmente se realizará este miércoles 18 de noviembre en las oficinas central de la cadena televisiva ESPN en Bristol y de manera virtual. Desde las 22 (hora argentina), la suerte de los jugadores de la liga más famosa del planeta se podrá seguir por ESPN.

En el sorteo, las 30 franquicias de la liga tendrán la posibilidad de elegir a los mejores prospectos juveniles del básquet universitario de los Estados Unidos. Además habrá presencia de intérpretes internacionales. Entre esos nombres estará el del argentino Leandro Bolmaro, el único latinoamericano que dirá presente en la selección.

Cómo será el Draft de la NBA 2020

La lotería es un sistema que apunta a emparejar el talento en la NBA y le permite a los equipos de peor récord de la campaña previa poder planificar y quedarse con los mejores jugadores jóvenes disponibles, ya sea provenientes del básquet estadounidense o internacional.

El evento consiste de 60 selecciones separadas en dos rondas. Inicialmente, cada franquicia tiene dos selecciones, pero esas pueden cambiar según intercambios de jugadores previos entre los equipos. Las primeras 14 selecciones están destinadas a los conjuntos que no clasificaron a los playoffs de la pasada temporada: de esta manera, y luego del sorteo, el que tendrá el puesto N° 1 para elegir serán los Minnesota Timberwolves donde es asistente técnico el ex base Pablo Prigioni. Golden State Warriors (2), Charlotte Hornets (3), Chicago Bulls (4) y Cleveland Cavaliers (5) encabezan los primeras cinco selecciones.

Según los principales analistas, son cinco los jugadores que están llamados a ser elegidos en los primeros lugares iniciales de una lotería que no tendrá la misma valoración en los prospectos juveniles como en años anteriores. Anthony Edwards, Deni Avdija, James Wiseman, LaMelo Ball e Isaac Okoro tienen verdaderas posibilidades de estar en el Top 5 de la selección.

Orden de elección en NBA Draft
Así será el orden de selección del NBA Draft 2020

Por ejemplo, en la edición 2019 el N° 1 quedó para la joven sensación Zion Williamson, un chico de casi 2 metros de altura y más de 120 kilos que deslumbró al básquet universitario en su breve paso por la Universidad de Duke con volcadas y tiros acrobáticos que llevó a los New Orleans Pelicans a elegirlo en el primer lugar del Draft. El otro que causó sensación fue el seleccionado en el puesto 2: Ja Morant, base de los Memphis Grizzlies, quien completó una gran temporada y fue elegido como el Novato del Año.

Una vez que los jugadores son elegidos, sus derechos pasan a pertenecer de manera inmediata a las franquicias que los seleccionaron. Para poder sumarlos al plantel, deben establecer un acuerdo contractual para novatos.

Anthony Edwards, de la Universidad de Georgia, podría ser el elegido en el puesto 1 del Draft de la NBA (Dale Zanine-USA TODAY Sports)
Anthony Edwards, de la Universidad de Georgia, podría ser el elegido en el puesto 1 del Draft de la NBA (Dale Zanine-USA TODAY Sports) (Dale Zanine/)

Quiénes son los equipos que podrían elegir a Bolmaro y por qué puede hacer historia para el básquet argentino

Bolmaro, que hace dos años participó del evento Básquetbol Sin Fronteras -un evento que organiza la NBA para proyectos con posible futuro en la liga- y fue elegido entre los 12 mejores del torneo, comenzó su carrera en Bahía Basket, el equipo de la Liga Nacional argentina que tiene como director a Pepe Sánchez. Después de su experiencia en el club de Bahía Blanca, el Barcelona de España adquirió los derechos de Bolmaro y, después de pasar de la filial al primer equipo, la institución catalana le mejoró y renovó su contrato hasta 2023.

El cordobés de 20 años es uno de los grandes talentos latinoamericanos de los últimos tiempos. En los últimos 10 años, son 27 los jugadores internacionales que fueron elegidos en el top 10 del Draft, incluyendo 16 entre los primeros cinco. Es importante recordar que el último argentino seleccionado fue Juan Pablo Vaulet en el sorteo del 2015 cuando los Charlotte Hornets lo eligieron en el puesto 39 y luego lo canjearon a los Brooklyn Nets por dos picks de segunda ronda.

Según los principales especialistas que se encargan de predecir posibles selecciones de los equipos en el sorteo de la NBA, el nombre de Bolmaro podría aparecer entre los puestos del número 20 al 35 en la selección. Dentro de las franquicias que están ubicadas en dichas posiciones, la que más fue mencionada en sitios como Babcock Hoops o The Athletic, fueron los Boston Celtics.

La franquicia que ganó más campeonatos de la liga junto a los Lakers sería una de las más activas en la selección de jóvenes talentos y Bolmaro podría ser una de las piezas a elegir al tener tres puestos en la primera ronda del Draft. Otro histórico de la NBA podría sumarse a la elección del argentino que deslumbró a los catalanes en poco tiempo. Los Philadelphia 76ers pueden llegar a ser otro de los destinos para Leandro si tenemos que cuenta la gran cantidad de picks que tiene el equipo de la ciudad donde se cimentó la independencia de los Estados Unidos.

Otra de las franquicias que se mencionó en la prensa estadounidense como una variable para el desembarco de Bolmaro en la NBA son los Dallas Mavericks. La entidad que preside el excéntrico multimillonario Mark Cuban se transformó hace tiempo en un espacio donde se eligen a grandes jugadores internacionales o de proyección. Hoy es el lugar que lidera Luka Doncic, una de las sensaciones de la liga.

Además, pocos días del final de la pasada temporada, el periódico San Francisco Chronicle sumó al base argentino en un trío de basquetbolistas con proyección junto al nombre de los serbios Borisa Simanic y Aleksej Pokusevsko para ser elegidos en los picks de segunda ronda por los Golden State Warriors, una de las franquicias más ganadores de la última década de la mano de Stephen Curry y Klay Thompson junto a la dirección técnica de Steve Kerr.

En la guía oficial del Draft, la NBA incluyó al joven jugador al que compararon con Manu Ginóbili por su capacidad atlética y su envergadura física. “Atleta completo con un ‘rápido motor’”, dice una de las características que eligió la liga para describir al cordobés. ¿Cuáles fueron las otras cualidades que destacaron en la reseña? “Tiene buen tamaño y creatividad, puede jugar con o sin la pelota en ataque y es atento en ambos costados de la cancha”.

Leandro Bolmaro
Leandro Bolmaro tiene el sueño de jugar en la NBA (NBA Academies) (Kevin Couliau/)

Si Bolmaro es seleccionado entre los primeros 24 lugares, será el jugador argentino mejor seleccionado en la historia del NBA Draft y superará a Carlos Delfino, que en la edición 2003 fue seleccionado en 25° lugar por los Detroit Pistons.

Todos los argentinos elegidos en el NBA Draft:

1988: Jorge González (54°) y Hernán Montenegro (57°)

1993: Marcelo Nicola (50°)

1999: Manu Ginóbili (57°)

2002: Federico Kammerichs (51°) y Luis Scola (56°)

2003: Carlos Delfino (25°)

2015: Juan Pablo Vaulet (39°)

DRAFT DE LA NBA 2020

Hora: 22 (hora argentina)

TV: ESPN

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Rechazó un contrato histórico y formaría un poderoso Big 3: James Harden, la figura que puede sacudir el mercado en la NBA

Se filtró el diseño del lujoso anillo de campeón de la NBA de Los Ángeles Lakers

Una ex estrella de la NBA y rival de Michael Jordan abrirá su propia tienda de marihuana