Qué es el APP, el concepto en el que se apoyó el VAR para anular el gol de Messi ante Paraguay

0
12
Gol anulado de Messi por el VAR (Infobae)

Fue la jugada más polémica del empate 1-1 entre Argentina y Paraguay, a los 12 minutos del segundo tiempo: la acción colectiva que terminó en la combinación entre Nico González y Gio Lo Celso para habilitar a Lionel Messi, quien remató con pericia al primer palo para superar al arquero Anthony Silva. Sin embargo, mientras el plantel albiceleste celebraba, el VAR llamó al árbitro Raphael Claus. Y el festejo se extinguió cuando el brasileño observó en la pantalla la falta de González a Ángel Romero en el amanecer de la jugada. Y decidió anularlo, entre varias controversias que hubo en el cotejo.

Claro, que, en el medio, pasaron varios segundos (y pases) hasta que la pelota llegó al área para la estocada de la Pulga. He ahí el reclamo argentino, con el entrenador Lionel Scaloni como bandera, quien le gritó al juez “no tenés vergüenza”. “No es que robamos la pelota y por esa jugada directa hacemos el gol, la pelota va del lado derecho, luego al izquierdo, y luego de nuevo al derecho hasta que hay varios pases y llega el gol; creo que el fútbol así no le gusta a nadie, sinceramente”, dijo el DT en conferencia de prensa.

Sin embargo, el gol estuvo bien anulado, basta con observar qué dice el reglamento de la Asistencia Arbitral por Video. El equipo del VAR se basó en el concepto de la APP: Atacking Possession Phase (fase de ataque con posesión del balón).

Según indica el reglamento de la Conmebol, se trata del “período de juego durante un ataque antes de un incidente que puede ser revisado”. El APP “establece el punto de partida para la fase del juego antes de un gol, penal o incidente». Sólo se revisa el incidente en sí mismo. Digamos que, hasta ahí, habilita al VAR y al árbitro a revisar la acción.

4 placas del reglamento que explican por qué estuvo bien anulado el gol de Messi.

Ahora bien, ¿cuánto hacia atrás pueden ir? ¿Qué marca el punto de partida de la jugada que finaliza en el gol de Messi? Volvemos al reglamento. “Definir el punto en el que comienza el APP es subjetivo y requiere que se decida cuándo el equipo atacante avanzó claramente con el balón hacia el área penal o a la meta adversaria. El balón que se juega hacia atrás y alrededor del área de penal de los adversarios no necesariamente significa el fin del APP”, reza. Por ende, el hecho de que Argentina lateralizara antes de profundizar hacia el pique de González sobre la banda izquierda no implica que el APP se cortara.

¿Cuándo finaliza, entonces, un APP? Cuando el movimiento del equipo hacia adelante termina, cuando el equipo defensor gana la “posesión controlada” del balón; es decir, cuando un defensor del equipo “despeja la pelota” sin estar bajo ninguna presión o lo controla claramente o lo pasa a un compañero. «Un toque deliberado “sin control del balón” o salvada NO es posesión controlada.

Nada de eso pasó para que la fase de ataque, según reza el reglamento, pudiera darse por finalizada. En consecuencia, sin importar el tiempo que pasó entre la falta y el toque a la red de Messi, el gol estuvo bien anulado.

4 placas del reglamento que explican por qué estuvo bien anulado el gol de Messi.4 placas del reglamento que explican por qué estuvo bien anulado el gol de Messi.

SEGUÍ LEYENDO:

¿Qué le pasó a Messi en la previa de Argentina-Paraguay? Los gestos que generaron inquietud

El boletín de la Selección: del Messi fastidioso a la figura sorpresiva en un equipo irregular