Tackleando la homofobia: la iniciativa para que jóvenes de la comunidad LGBT de bajos recursos puedan ingresar al mundo del rugby

0
13
Ciervos Pampas
Ciervos Pampas es un equipo de rugby que milita por la diversidad sexual (Instagram: @ciervospampas)

La pandemia de coronavirus obligó a Ciervos Pampas a correrse de las canchas por algún tiempo. Sin embargo, este equipo de rugby pionero en la lucha por la visibilización de la diversidad sexual no ha frenado sus actividades durante la cuarentena. Lejos de paralizarse por la situación, los integrantes del conjunto han aprovechado estos meses para reinventarse y pensar una idea innovadora de cara a la vuelta al ruedo en el 2021.

Tomamos la decisión de formar un segundo plantel más joven. Hay una demanda social de chicos que se quieren acercar al espacio y que nos preguntan cuándo vamos a volver porque quieren entrenar. Sabemos que en el tiempo de post-pandemia va a haber una necesidad de contención social importante y Ciervos Pampas siempre se caracterizó por ser un espacio seguro, libre de discriminación y de violencias, donde las personas del colectivo LGBTIQA+ pueden ser quienes son sin correr el riesgo de pasar por algún tipo de humillación, o aislamiento”, explicó Caio Varela, Presidente del equipo, en diálogo con Infobae.

La idea es que estos jóvenes que se sumen al nuevo equipo de Ciervos Pampas puedan quedarse jugando unos diez años en el club. Sin embargo, desde la conducción del espacio son conscientes respecto de las limitaciones y de los obstáculos que hoy existen para que se genere una permanencia tan extensa.

Ciervos Pampas
Desde Ciervos Pampas quieren dar becas a jóvenes de sectores populares para que puedan acceder al equipo (Instagram: @ciervospampas)

“Muchos jóvenes se acercan y después se van. Eso sucede porque no tienen los recursos para dedicarse específicamente a esto: no pueden pagar los viajes ni tienen el dinero para solventar la indumentaria. Por eso la idea es hacer un intento de tener un programa de becas para estos jóvenes de sectores populares”, indicó Varela.

“Tackleando la homofobia” es el nombre que recibe el evento anual que Ciervos Pampas realizan desde 2016 para dar a conocer su tarea y generar recursos para llevar adelante sus proyectos. En esta cuarta edición, que se hará de manera virtual por la pandemia, uno de los objetivos será recaudar fondos y establecer alianzas para solventar estas becas para jóvenes de sectores populares que quieran ingresar al nuevo equipo.

El evento será el próximo miércoles 11 de noviembre a las 21 horas. El streaming contará con la participación de referentes del deporte y del colectivo LGBTIQA+. Franco Torchia y Natalia Maderna estarán a cargo de la conducción, mientras que Costa tendrá una participación especial a través de la cual contará historias de las vidas de los integrantes de Ciervos Pampas. El cierre será con un after a pura música con una DJ.

De esta manera, el equipo de rugby cerrará un año en el que casi no ha podido tener actividad presencial. Aún cuando ya están permitidas las actividades físicas colectivas en áreas públicas (ellos solían entrenar en el Polideportivo de Parque Avellaneda), desde la conducción han decidido esperar un poco más y retrasar el regreso a las prácticas para seguir cuidándose.

Ciervos Pampas
«Sabemos que en el tiempo de post-pandemia va a haber una necesidad de contención social importante», dijo Caio Varela, presidente de Ciervos Pampas (Instagram: @ciervospampas)

“Ya hicimos el aguante por ocho meses. Si tenemos que hacerlo tres meses más, lo haremos. ¿Es difícil? Sí, como lo está siendo para todos, pero es un esfuerzo que nos parece importante hacer para prepararnos bien y para volver en el 2021 con todo”, recalcó Varela.

En ese sentido, comentó que la cuarentena ha sido una buena oportunidad para estudiar e incorporar nuevas propuestas para Ciervos Pampas, algo que lo vertiginoso del día a día solía impedir en años anteriores. “Lo tomamos como una forma de reinventarnos. Ya son muchos años de trabajo. El equipo creció con el esfuerzo de todos sus miembros, ocupando espacios, resistiendo a la discriminación y transformando desde nuestro rinconcito el deporte en algo más diverso y en un espacio para todas las personas”.

“En Ciervos Pampas, a través de la diversidad sexual, luchamos para que las personas del colectivo LGBTIQA+ no entiendan al deporte como un privilegio de los heteronormados, sino como un derecho para todas las personas”, finalizó Varela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ciervos Pampas, el equipo que lucha por visibilizar la diversidad sexual en el rugby

“Mi propia muerte era preferible a que alguien descubriera que era gay”: la impactante carta que conmueve al mundo del rugby

El ex jugador de Los Pumitas que hizo público que es homosexual para ayudar a otros deportistas: “Nadie más va a vivir por ustedes”