¿Vuelve el fútbol 5? El gobierno porteño quiere habilitar deportes contacto al aire libre

0
11
cancha futbol 5 generica
Horacio Rodríguez Larreta pediría por la vuelta del fútbol 5 (Shutterstock)

Este viernes, en la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández se reunirá junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación epidemiológica del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y debatir las nuevas flexibilizaciones que se podrían dar en esta región a partir del 9 de noviembre, como pasar del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) al distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO).

Esta medida se tomaría debido a que desde hace 8 semanas se viene registrando una caída sostenida de contagios. En las últimas 24 horas, CABA reportó 476 casos, mientras que la provincia informó 3.123, números que están lejos de los informados en el mes de agosto, cuando la Ciudad llegó a tener 1.486 casos (5 de agosto) y PBA superó los 6.000 (22 de agosto).

cancha futbol 5 generica
Las canchas de fútbol 5 vacías, una postal recurrente en Argentina durante toda la pandemia (Shutterstock)

Ante este escenario, según pudo averiguar Infobae, el gobierno de Rodríguez Larreta propondrá que se habiliten todos los deportes de contacto en superficies al aire libre. De esta manera, en caso de obtener el visto bueno del presidente, se abrirá la puerta para que vuelvan los partidos de fútbol 5, un clásico entre los argentinos. También se le brindaría la posibilidad a otras disciplinas.

En agosto, el gobierno nacional habilitó la práctica no competitiva de tenis, golf y otros deportes individuales, como canotaje, gimnasia, surf, skate, tiro, yachting, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, bádminton y pádel.

Reapertura clubes de tenis
El tenis volvió bajo un estricto protocolo (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“Vamos a habilitar algunas actividades que están habilitadas pero tal vez necesitan algún nivel más de precisión. Estamos hablando básicamente de los deportes individuales. A los que los practiquen, les pido que no tengan un tercer tiempo de encuentro social porque ahí el riesgo es grande”, informó en su momento el presidente Alberto Fernández.

Aún restan conocer los detalles y los protocolos que se deberán cumplir para que todas las personas que estén interesadas en realizar esta actividad puedan volver a juntarse y disfrutar de una actividad física junto a una pelota.

Vale destacar que la situación en cada provincia es distinta. Por ejemplo, en junio pasado, se hicieron virales videos de ciudades como Rosario y Pergamino, en donde habían transformado las canchas y las reglas para poder jugar 5 versus 5 en pero sin tener contacto físico y con una acentuada distancia social. Este juego fue bautizado como “Metegol humano”.

El juego se basa en dos equipos de 5 jugadores (10 personas en total) y a cada participante se le asigna una zona determinada. Si bien se pueden mover por el rectángulo que les pertenece, ninguno tiene permitido salir de esos límites. El arquero, en tanto, no deberá pasar la línea del área, salvo que su equipo se encuentre atacando en ese momento. En este caso, podrá ir hasta la zona del defensor, pero nunca más allá de ese punto.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES