La AFA y los derechos televisivos: ¿truco o trato?

0
18

carta de Fox contra la AFA

Son difíciles los tiempos que corren tras la pandemia del COVID-19. A la ola de conflictos, contagios y muertes se le suma la incertidumbre sobre cuándo se podrá dominar al coronavirus. Este fenómeno inédito para el siglo XXI impacta en todo el mundo.Mientras en Argentina, otros temas colaterales mantienen en vilo a los ciudadanos. Así, en las últimas semanas se han producido hechos que dejan secuelas: usurpación de tierras públicas y privadas, incendios forestales, robos y asesinatos, violencia de género, ocupación ilegal de un campo por parte de activistas de la economía popular. En medio del panorama tan cambiante, el fútbol argentino no podía estar ausente ni pasar desapercibido.

La historia de los derechos de televisión viene de lejos. Desde el siglo pasado, a poco de masificarse el gran invento de la TV, comenzó una relación incesante entre asociaciones de clubes, medios audiovisuales y actores de la política. Esta tríada mantiene una relación estrecha a la que Michael Boys Loeb, periodista e instructor FIFA, bautizó como “matrimonio por conveniencia”. Con el transcurso de los años, la matriz del problema sigue siendo la misma: clubes grandes (reclaman una mayor porción de los derechos acorde con la cantidad de hinchas/ abonados a la TV) versus clubes chicos (sostienen que sin ellos, los grandes no tendrían con quién jugar).

La “Oferta Vinculante” de FOX y Turner.

En el Boletín n° 5318 de AFA del 4 de abril de 2017 consta la aprobación del Comité Ejecutivo de la cesión del “contrato de los derechos audiovisuales” del torneo de primera división “A”, dentro del territorio nacional, para la temporada 2017/2018. Esa reunión fue presidida por Claudio F. Tapia secundado por Víctor Blanco Rodríguez (presidente de Racing) como secretario general. Daniel Angelici (presidente de Boca) estuvo ausente con aviso. Rodolfo D´Onofrio (presidente de River) por entonces se hallaba alejado por decisión propia de la conducción de AFA.

La asamblea general ordinaria del 29 de marzo de 2017, les había encomendado al presidente Tapia y al secretario general Blanco, “la negociación de los términos definitivos de: 1. la Oferta Vinculante a ser suscripta por FSLA Holdings LLC (”Fox”) e Imagen Satelital S.A. (“Turner”); y, 2. cualquier instrumento complementario que sea conveniente a los efectos de implementar la cesión antes referida; conforme los siguientes términos y condiciones aprobados en dicha Asamblea”. Así resultó que luego de una breve deliberación, todos los miembros presentes del Comité Ejecutivo votaron afirmativamente y aprobaron por unanimidad y sin condicionamientos lo establecido en la “Oferta Vinculante” de FOX y Turner. El plazo de los derechos exclusivos de ambas sociedades adjudicatarias se fijó por 5 temporadas, comenzando por la temporada 2017/2018, prorrogable por 5 temporadas más.

La AFA y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) deciden la ruptura el contrato con FOX.

En el mediodía del pasado 27 de octubre, a pocas horas del inicio del torneo de transición denominado “Copa Liga Profesional”, desde una escribanía, la AFA cursó una notificación a los responsables de la señal Fox Sports Premium, donde se expresaba que rescindía unilateralmente el contrato por la televisación por el paquete “fútbol premium”. En ese mismo acto, se le notificó a TNT Sports que estaba habilitada para hacer una oferta por el 50% de los derechos pertenecientes a FOX. Esta decisión surgió por consenso y con el beneplácito de la mayoría de los clubes de la primera división, con el aval de Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Fútbol (estructura interna de AFA que sustituyó a la Superliga Argentina-SAF).

La idea dominante lleva 60 años de vigencia: aumentar los ingresos para aplacar las necesidades crecientes de la AFA y los clubes. A pesar que el decreto DNU n°297/2020 que estableció el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) no contempló al ejercicio de la abogacía como un servicio esencial, desatado este conflicto -como muchísimos otros durante la pandemia- con la premura del caso, los abogados de la parte damnificada acudieron a los estrados judiciales.

Dos días después, el Juez en lo Comercial, Horacio Francisco Robledo, admitió una acción preventiva (cautelar), decretó una medida de no innovar y ordenó a la Asociación del Fútbol Argentino y a la Liga Profesional de Fútbol “que se abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida que obstaculice el ejercicio de FSLA Holdings LLC (FOX) de los derechos exclusivos e ilimitados que tiene y le pertenecen y sólo comparte en forma igualitaria con IMSA” (Imagen Satelital-TNT). De ese modo, FOX podrá “captar, grabar, editar y producir las imágenes y sonidos en cualquier lugar del estadio y/ o recinto deportivo donde transcurran los partidos, incluyendo al campo de juego y las zonas del recinto deportivo visibles desde el mismo” y también, “transmitir, emitir, exhibir, sub-licenciar, reproducir, retransmitir, distribuir, exhibir públicamente y explotar comercialmente de cualquier forma, por sí o por terceros, dichos contenidos en el territorio de la República Argentina”. Previo a ello, la sociedad titular de FOX deberá prestar ante el magistrado una caución real de $ 4.700 millones (U$D 56,2 millones en dólares estadounidenses según la cotización oficial de Argentina).

La recepción a Diego Maradona cumpleaños 60 Gimnasia Patronato
Los presidentes de la Liga Profesional de Fútbol y de la AFA, Marcelo Tinelli y Claudio Tapia, en la previa del partido de Gimnasia del viernes, donde se homenajeó por a Maradona por su cumpleaños. Hasta pocas horas se discutió sobre quién transmitiría el fútbol. Fox logró una medida cautelar. (Foto Baires)

El marco de conocimiento de las medidas cautelares es limitado, dado que el debate de la cuestión de fondo habrá de trascender al “aquí y ahora”. En la resolución comentada se alude a que tanto AFA como la LPF conocían de la fusión de FOX con ESPN (The Walt Disney Company) desde hace más de un año y medio, sin haber mediado oposición ni reclamo fehaciente por incumplimiento alguno. Durante ese lapso existieron intercambios de correos electrónicos con autoridades de ESPN-Disney. La falta de comunicación (oficial) sobre la fusión había servido de excusa a través de los medios para justificar la rescisión, con la aspiración de partir por el medio al contrato. La endeblez del argumento quedó al desnudo y el Juez le reprocha a la “doble” conducción del fútbol, el haber alterado la coherencia de sus propios actos anteriores.

Durante la pandemia la AFA percibió las sumas comprometidas a pesar de la suspensión preventiva de los torneos desde marzo pasado. Un mes después, se anunció oficialmente la finalización de la temporada 2019/2020, anulándose los descensos hasta el 2022. Mediante un intercambio de notas, AFA-LPF se aseguraron la continuidad de los cobros aun cuando el producto “fútbol” no pudo ser transmitido por TV. Como resultado de las comunicaciones entre las partes, se concretaron pagos anticipados por los meses de julio, agosto y septiembre, bajo el compromiso de ser imputables a favor de una opción de prórroga proyectada para las temporadas 2027-2030. FOX pudo acreditar un pago de $ 266,4 millones a principios de octubre.

La regla de oro de los contratos y la celebración de Halloween

Los contratos se hacen para ser cumplidos (aún en la noche de Halloween). El antiguo aforismo latino “Pacta Sunt Servanda” puede traducirse como “lo pactado obliga”. La primera regla de oro es que las obligaciones nacidas de los contratos son “ley para las partes”. En tanto la segunda regla, impone que los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe. No sólo por lo que está escrito, “sino a todas las consecuencias que puedan considerarse comprendidas en ellos, con los alcances en que razonablemente se habría obligado un contratante cuidadoso y previsor”. A esta altura vale señalar que “el cambio de rumbo” unilateral e intempestivo emprendido por AFA y LPF, de no corregirse en lo inmediato, traerá consecuencias muy graves para el fútbol argentino en su conjunto.

Cuando se habla de reconstruir las bases de la economía, también debe contemplarse que la “industria del espectáculo” está ligada estrechamente al deporte profesional. El fútbol no es la excepción. La falta de seguridad jurídica ahuyenta hasta los más entusiastas inversores y auspiciantes. En el mismo rango cabe situar a la ausencia de planificación y de respeto por las reglas del juego que han sido dictadas como propias. Desde la esfera gubernamental se impulsa la televisación de algunos partidos por canales abiertos y en forma gratuita. Esta opción podría evaluarse como una salida transitoria en tiempos de pandemia pero nunca para aniquilar contratos. El constante “borrar con el codo” lo escrito y firmado con la mano, es la gran incógnita de una ecuación inconclusa que viene desde muy lejos y que todavía está pendiente de resolver.

La festividad de Halloween se celebra el 31 de octubre y proviene de Irlanda, cuando llegaba el fin de la temporada de cosechas y se daba inicio al “año nuevo celta”. Según la creencia durante esa noche los espíritus de los muertos son capaces de caminar entre los vivos. Una famosa leyenda cuenta que entre tantos espíritus había uno muy malvado conocido como “Jack of the Lantern”, (o Jack O´Lantern, traducido al español “Jack el de la Linterna”). Jack solía deambular por las casas gritando con ánimo de asustar mientras pedía “truco o trato”. Según la tradición, era mejor hacer trato con él (aunque fuese costoso) antes que caer en su truco, que consistía en maldecir la casa y a sus habitantes, quienes desde ese momento padecerían toda clase de infortunios.

Quizás por estas horas y bajo el influjo de la noche de Halloween, entre máscaras y linternas, soplen otros vientos para que la opción a tomar sea “trato” en lugar de “truco”. De este modo, podrían redimirse a los espíritus más antiguos y díscolos, que siguen empecinados en incumplir sus pactos, sin importarles las consecuencias.

Autor: Daniel Roberto Viola, abogado UBA-Director de Iusport.com Latinoamérica

SEGUÍ LEYENDO

Marcelo Tinelli le prohibió a River jugar en su estadio en Ezeiza

River le respondió a la Liga Profesional tras el impedimento de jugar como local en Ezeiza

La Liga Profesional reprogramó el partido de River contra Banfield para el martes