A días de cumplir 60 años, clubes de barrio buscan “regalarle” a Maradona su propia calle en Lanús

0
11
Diego Maradona cumplirá 60 años el próximo viernes (Foto: EFE)
Diego Maradona cumplirá 60 años el próximo viernes (Foto: EFE) (EFEI0023/)

¿Se viene la calle Diego Armando Maradona en Lanús? En pocos días el actual entrenador de Gimnasia La Plata cumple 60 años. Las seis décadas llegarán mientras, como medida preventiva, Pelusa fue aislado tras tener contacto un estrecho con un caso sospechoso de coronavirus. Sin embargo, los clubes de barrio de la zona sur del Gran Buenos Aires trabajan por un homenaje muy especial.

Se trata del “homenaje en vida que Diego merece” afirman desde la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), sede Lanús, promotores de la iniciativa. Maradona nació un 30 de octubre de 1960 en el Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” que está ubicado sobre la calle Río de Janeiro al 1910 de esa localidad. La intención es que el nombre en cuestión sea reemplazado por el del capitán de la selección argentina campeona del mundo en México 1986.

Así es como las instituciones presentaron por mesa de entrada del Honorable Concejo Deliberante de la mencionada Comuna el proyecto para que primero sea tratado en comisiones y finalmente, esperan, pueda votarse el próximo viernes, cuando Pelusa celebre su aniversario N° 60.

“Estamos expectantes. Tenemos la esperanza de que los legisladores puedan llegar a un acuerdo y tratarlo el viernes. Nos parece un tema transversal a todas las fuerzas políticas”, asegura Martín Sabio, presidente del Club Social y Deportivo Olimpo y de la UNCB de Lanús, en diálogo con Infobae.

“Es algo muy importante para toda la comunidad de Lanús porque no todos tienen la suerte de que alguien como Maradona haya nacido en un hospital icónico de su ciudad. Hay que aprovecharlo y homenajearlo, ese es el espíritu de la ordenanza”, agrega.

La antigüedad del fallecimiento de una persona para rebautizar calles es un tópico de debate por la búsqueda de una “perspectiva histórica” antes de una resolución pero, en el caso de Diego, desde la organización aseguran que “no hay dudas de lo importante que es y fue”.

Diego Maradona Calle Ordenanza
La presentación en el Honorable Concejo Deliberante

Los dirigentes barriales utilizan como modelo las calles Diego Milito (reemplazó un tramo del pasaje Italia) y Ricardo Bochini (ex Cordero) en el partido vecino de Avellaneda, rodeando los estadios de Racing e Independiente. “Nos sirven como antecedente y exponen que con una buena voluntad política se puede concretar”, remarca Sabio.

En Lanús, según la normativa vigente tienen que pasar cinco años después de un fallecimiento para poder realizar éste homenaje. Alberto Robles, vicepresidente del Club Alsina e integrante de la UNCB, subraya: “Acá también hay excepciones. Por ejemplo, tuvimos la calle Ramón Cabrero a solo un año de su fallecimiento”.

En el caso de la calle Diego Armando Maradona, las instituciones barriales evocan la figura de “acontecimiento histórico” por su nacimiento, hace ya casi 60 años, en la Maternidad del “Evita”.

El proyecto de ordenanza al que tuvo acceso Infobae detalla los argumentos a favor del cambio de nomenclatura en toda la extensión de Río de Janeiro. Entre otros se destacan que “trajo la felicidad a nuestro pueblo con la conquista del campeonato mundial de México 1986 y el subcampeonato de Italia 1990” o que “en el año 2000, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realizó una votación pública para elegir al mejor jugador del siglo XX, resultando elegido en el primer puesto Diego A. Maradona con más del 55% de los votos”.

El reconocimiento surge en un contexto adverso para los clubes de barrio, que por la pandemia y las restricciones de la cuarentena actualmente se dedican más a la ayuda social que a la práctica deportiva. Con la acción buscan impulso y demostrar su vigencia.

¨Hoy no tenemos actividad, los chicos no pueden venir a divertirse y entrenar. Por eso esta idea es simbólica. Maradona se crío en los clubes de barrio, jugando con Cebollitas, esto demuestra nuestra importancia y es como una luz de esperanza, porque creemos que nosotros también vamos a salir adelante“, se ilusiona Sabio.

Mientras tanto, Diego permanecerá encerrado en su casa en las próximas horas luego de que uno de sus custodios presentara síntomas de coronavirus. Para agradecerle por ser “sinónimo de la identidad Argentina”, según puntualiza el texto presentado, los clubes buscan regalarle su propia calle en el barrio que lo vio nacer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Diego Maradona fue aislado tras tener contacto estrecho con un caso sospechoso de coronavirus

Diego Maradona: “Sueño con poderle marcar otro gol para los ingleses, ¡esta vez con la mano derecha!”

El saludo especial de Maradona a Pelé por su cumpleaños 80