Tensión en Inglaterra: la Premier League se opuso al proyecto del Liverpool y el Manchester United para reformar el torneo

0
17
Liverpool y Manchester United son los equipos que encabezan el proyecto de reforma (Reuters/Lee Smith)
Liverpool y Manchester United son los equipos que encabezan el proyecto de reforma (Reuters/Lee Smith) (LEE SMITH/)

El Liverpool y el Manchester United son los clubes que encabezan una iniciativa para realizar una reforma integral de las competiciones de futbol en Inglaterra. Sin embargo, este proyecto no ha sido bien recibido por las autoridades de la Premier League, quienes expresaron públicamente su rechazo a este pedido de reestructuración de las competiciones.

La propuesta de los clubes, según publicó días atrás The Telegraph, establece, entre otras cuestiones, la conformación de una Premier League con 18 equipos (en la actualidad son 20), reformas estructurales en la Copa de la Liga (que cambiaría íntegramente su formato) y la eliminación de la Community Shield.

También se prevén medidas económicas como que los clubes de la Premier League pagarían 250 millones de libras (326 millones de dólares) a la Liga Inglesa de Fútbol (EFL) para ayudar a los clubes de las tres divisiones inferiores a superar la crisis financiera provocada por la pandemia del covid-19. Además, se destinaría anualmente un 25% de los ingresos de la primera división para las categorías menores.

la nueva Premier League tendría 18 equipos (REUTERS/Dylan Martinez)
la nueva Premier League tendría 18 equipos (REUTERS/Dylan Martinez) (DYLAN MARTINEZ/)

Además se instauraría un nuevo sistema de promoción y descensos, en el que los dos últimos equipos clasificados de la Premier League bajarían de categoría, pero el 16º clasificado disputaría un torneo con los equipos clasificados del tercer al quinto puesto del Championship (segunda categoría).

Desde la EFL han dado el visto bueno a esta propuesta de reestructuración. “La necesidad de repensar por completo la financiación del fútbol profesional inglés es anterior a la crisis ligada al covid. Pero (este asunto) es ahora una urgencia que no puede simplemente ser ignorada”, expresó en un comunicado Rick Parry, presidente de la EFL.

Este proyecto generó un fuerte rechazo de parte de la Premier League, que emitió un comunicado luego de ver esta noticia en los medios ingleses. “El fútbol inglés es uno de los más vistos del mundo y tiene una estructura de liga vibrante, dinámica y competitiva, que genera interés en todo el planeta”, plantearon las autoridades, que también expresaron su “decepción” por el visto bueno que Parry, en su rol de presidente de la EFL, ha dado a la iniciativa de manera pública.

En ese sentido, agregaron: “El fútbol implica a muchos actores y es por esto que este trabajo (de reflexión sobre la reforma de las competiciones) debe ser llevado a cabo según los canales apropiados que ofrezcan a todos los actores y a todos los clubes la posibilidad de contribuir”.

Desde la EFL ya han dado el visto bueno a la reforma (Reuters)
Desde la EFL ya han dado el visto bueno a la reforma (Reuters) (ALEX LIVESEY/)

Desde el gobierno inglés también hubo voces contrarias a la reforma que encabezan el Liverpool y el United. El ministerio de Cultura, Medios, Digital y Deportes británico, indicó en un comunicado: “Estamos sorprendidos y decepcionados por el hecho que en periodo de crisis, mientras alentamos a las principales divisiones del fútbol profesional a acercarse (…) parece que hay proyectos cocinados entre bambalinas para crear una liga restringida en el más alto nivel”.

“La solidez (de los campeonatos), la integridad y una competición equitativa son criterios absolutamente primordiales y todo lo que podría socavar eso es profundamente indignante”, añadió el ministerio.

Por el momento, el proyecto de reforma se ha hecho público a través de versiones periodísticas y seguramente la discusión entre los involucrados seguirá en las próximas semanas. Es necesario recordar que actualmente, los 20 clubes de la Premier League tienen derecho a voto y se necesita una mayoría de 14 para realizar cambios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los detalles de la propuesta de la Premier League que puede terminar con la confusión de las manos en el área

Insólita disyuntiva para una figura de la Premier League: lo citaron para dos selecciones al mismo tiempo

Uno de los refuerzos del Leeds reveló el inédito método de seducción que usó Bielsa para sumarlo a su proyecto