El “método Alfaro” que aplicó la Selección para intentar suavizar los efectos de la altura en su viaje a Bolivia

0
14
Argentina vs Ecuador Eliminatorias
La Selección empleará un método utilizado por Alfaro en Boca para hacerle frente a la altura de La Paz
(Foto: AP) (Marcelo Endelli/)

Este martes la Selección volverá a jugar por las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar 2002, luego de haber conseguido una importante victoria en lo que fue su debut ante Ecuador por 1-0 en La Bombonera. Es así que este domingo, el plantel dirigido por Lionel Scaloni realizó su última práctica en suelo argentino y tiene todo listo para viajar a Bolivia para enfrentar al conjunto local en el Estadio Hernando Siles.

Claro que, como cada incursión de la Albiceleste a La Paz, una de las dificultades a la que el equipo deberá someterse serán los 3.604 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra el recinto en el que se disputará el encuentro. Y esta vez, parece que el cuerpo técnico empleará un método particular para hacerle frente que no coincide con la histórica recomendación de los especialistas.

Normalmente, hay dos recomendaciones que otorgan los médicos para adaptarse a la altura: una es la de viajar con varios días de anticipación al lugar en el que se va a desarrollar el encuentro, así el cuerpo de cada deportista se acostumbra a la diferencia de presión en la atmósfera; la otra es hacer una escala intermedia (es usual que los equipos aterricen en Santa Cruz de la Sierra y viajen el mismo día del encuentro a la otra capital boliviana) para estar el menos tiempo posible bajo los efectos de la altitud.

La Selección viene de conseguir una importante victoria ante Ecuador en el debut de las Eliminatorias FOTO: REUTERS/Henry Romero
La Selección viene de conseguir una importante victoria ante Ecuador en el debut de las Eliminatorias FOTO: REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

Sin embargo, la delegación nacional no hará ninguna de las dos. Cumpliendo con el protocolo que reza la Conmebol para el desarrollo de la clasificatoria bajo el marco de la pandemia de coronavirus que azota al continente, la Selección viajará esta tarde en un vuelo charter directo a La Paz. Allí se hospedará dos noches en la ciudad y hasta tendrá una práctica en suelo boliviano (la del lunes).

“Generalmente se hace una escala previa en Santa Cruz y después se viaja a La Paz, pero este año iremos directamente a La Paz el día anterior o dos días antes porque nos evitamos un montón de problemas de logística”, aseguró días atrás Scaloni en diálogo con el programa Líbero, de TyC Sports.

Si bien este itinerario es un tanto extraño para aquellos que deben jugar en la altura, Scaloni y compañía se agarran de un antecedente positivo para un equipo argentino. En 2019, el Boca dirigido por Gustavo Alfaro empleó un procedimiento similar en su visita a Liga de Quito, por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El Xeneize llegó tan solo 48 horas antes a la capital de Ecuador, sin escala previa, y consiguió una contundente victoria por 3-0 en los 2850 metros sobre el nivel del mar.

En 2019, el Boca dirigido por Gustavo Alfaro empleó un procedimiento similar en su visita a Liga de Quito, por los cuartos de final de la Copa Libertadores
Foto: EFE
En 2019, el Boca dirigido por Gustavo Alfaro empleó un procedimiento similar en su visita a Liga de Quito, por los cuartos de final de la Copa Libertadores
Foto: EFE (JOSÉ JÁCOME/)

Con esta variante en cuanto a la logística, la Albiceleste buscará conseguir algo que no se le da desde el 2005: ganar en suelo boliviano. La última victoria en la ciudad ubicada en la meseta del Altiplano de los Andes fue con José Nestor Pekerman al mando del equipo y con Scaloni fue el 24 de marzo de aquel año cuando el marcador quedó a favor por 2-1 con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galletti. Tan solo un triunfo suma el seleccionado Mayor en los últimos 47 años, ya que el otro recién data de 1973.

Con respecto al once que parará el DT en La Paz, al parecer hay dos dudas: una sería en la defensa ya que Gonzalo Montiel podría dejarle su lugar a Juan Foyth (cambio que se dio a los 39 minutos del segundo tiempo); mientras que el otro sería en el medio ya que Marcos Acuña terminó con una sobrecarga en el isquiotibial derecho después del cotejo ante el Tricolor y podría ser baja, aunque desde el cuerpo técnico lo esperarán hasta último momento.

Es ahí donde surgen varios nombres para ingresar en lugar del ex Racing y Ferro como los de Alejandro Gómez, Exequiel Palacios o Eduardo Salvio (justamente quien reemplazó al Huevo en el último encuentro a los 21 minutos del complemento).

A falta de un entrenamiento más en el que la consideración de Scaloni podría cambiar, la formación que parará Argentina en el Hernando Siles, este martes desde las 17, podría ser: Franco Armani; Juan Foyth, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi; Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios; Lucas Ocampos, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Seguí leyendo:

Los detalles desconocidos de las tres catástrofes deportivas de la selección argentina en Bolivia

De jugar en Real Madrid y Manchester City, a cobrar 271 dólares al mes: Robinho firmó su cuarto regreso al Santos con un contrato especial

Los dos signos de pregunta que tiene la selección argentina en su formación para visitar a Bolivia en la altura