El nuevo puesto en el ranking, el premio que se llevó y el gran objetivo por delante: el futuro de Schwartzman tras un Roland Garros histórico

0
20
Diego Schwartzman tuvo la mejor actuación de su carrera en un Grand Slam (Foto: Reuters)
Diego Schwartzman tuvo la mejor actuación de su carrera en un Grand Slam (Foto: Reuters) (CHARLES PLATIAU/)

Rafael Nadal le propinó la décima derrota en once enfrentamientos entre sí a Diego Schwartzman pero ese dato estadístico quedará a un lado para el argentino que vivió su semana soñada en Roland Garros. Luego de despedirse de la semifinal, la primera de Grand Slam en su carrera, el Peque ya piensa en el frenético cierre de fin de año que tendrá: ubicado como 8 del mundo, intentará pisar firme en el Masters 1000 de París con el objetivo de sacar el boleto al ATP Finals.

El tenista de 28 años embolsó 425.250 euros (unos 500.000 dólares) en el Abierto Francés para firmar su mejor actuación histórica en un Grand Slam, hecho que le permitirá estrenarse como Top Ten a partir del próximo lunes cuando la ATP actualice su ranking. Será el 13° argentino en la historia del tenis en estar entre los diez mejores del mundo en algún tramo de su vida deportiva.

El campeón de tres títulos ATP (Estambul 2016, Río de Janeiro 2018 y Los Cabos 2019) llegó a Francia como 14° del escalafón mundial y saltó hasta el octavo lugar, en un cóctel perfecto entre sus magníficas actuaciones en el Masters 1000 de Roma y Roland Garros, además de las caídas previamente en Francia de Andrey Rublev (cuartos de final), Matteo Berrettini (tercera ronda) o Gael Monofils (en el debut) por citar a algunos de los deportistas que tenía adelante en el ranking hasta el inicio del Grand Slam sobre polvo de ladrillo.

El reconvertido calendario de la ATP por la pandemia tiene planificados dos torneos de envergadura a los que seguramente apuntará Peque: el Masters 1000 de París que repartirá 4.289.970 de euros entre todos sus participantes durante la primera semana de noviembre y el ATP Finals de fin de año.

El certamen que reunirá a los mejores 8 tenistas del año en Londres redujo considerablemente sus premios (de los 9.000.000 de dólares del 2019, a los 5.700.00 de esta temporada). Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem y Daniil Medvedev son los cuatro tensitas que ya se aseguraron el boleto para el gran campeonato que se realizará del 15 al 22 de noviembre. Sin Roger Federer –ausente hasta 2021 por una lesión en la rodilla–, quedan cuatro puestos vacantes y el Peque tiene serias chances de apoderarse de uno de los pases a Londres tras sumar los 720 puntos que le dará la ATP por haber llegado a las semis de Roland Garros.

Hasta llegar a esos importantes certámenes sobre cemento, puede haber paradas previas y hay una que es de las preferidas del argentino: el ATP 250 de Amberes (Bélgica). Si bien en el 2019 no pudo superar el debut, Schwartzman alcanzó dos finales allí en 2017 (perdió ante Jo-Wilfried Tsonga) y 2016 (fue superado por Richard Gasquet). También estuvo en la semifinal del 2018. Esa escala habitual para el Peque está planificada en el calendario ATP para la semana del 19 al 25 de octubre.

Tomando como parámetro su línea de ruta del 2019, y teniendo en cuenta que fueron suspendidos el ATP 500 de Beijing y el Masters 1000 de Shanghai, otra presentación posible para el Peque es en el ATP 500 de Vienna durante la última semana de octubre a modo de preparación para el Masters 1000 de París. Fue finalista en 2019 en el torneo austriaco, pero fue derrotado por el local Dominic Thiem en tres sets.

Cada presentación elegida será un movimiento estratégico rumbo al ATP Finals, el torneo que supo ver campeones en distintas ediciones a Guillermo Vilas (1974) y David Nalbandian (2005). La batalla por los cuatro cupos disponibles la tendrá que dar contra el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán o Alexander Zverev, entre otros nombres destacados que hay en los primeros puestos del ranking mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las ausencias que más padece Diego Schwartzman en su histórico Roland Garros

Por qué la actuación en Roland Garros cambiará por completo la carrera de Nadia Podoroska: imponente ingreso económico y un salto de casi 100 puestos en el ranking

El costado más humilde de Peque Schwartzman: las carencias que pasó de niño y las pulseritas que vendía su mamá para costear su carrera