El exclusivo “grupo de los 13” que pasó a integrar Diego Schwartzman tras su triunfo en Roland Garros

0
16
Schartzman derrotó al austriaco Dominic Thiem y está entre los cuatro mejores de Roland Garros (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Schartzman derrotó al austriaco Dominic Thiem y está entre los cuatro mejores de Roland Garros (REUTERS/Gonzalo Fuentes) (GONZALO FUENTES/)

Ahora son 13. La posibilidad de que un nuevo tenista argentino fuera incluido en el Top Ten del ranking mundial estaba latente por el gran nivel exhibido por Diego Schwartzman desde el reinicio de la actividad oficial tras el parate por la pandemia del coronavirus. El Peque, que venía de derrotar a Rafael Nadal y pisar la final del Masters 1000 de Roma (caída ante el serbio Novak Djokovic), se metió en las semifinales de Roland Garros tras vencer al austriaco Dominic Thiem y se convirtió en el decimotercer albiceleste en figurar entre los mejores 10.

Su primera victoria en un cuarto de final de Grand Slam lo catapultó a figurar en la historia del tenis nacional. El oriundo de Villa Crespo se encontraba 14° con 2.505 puntos y luego del triunfo frente a Thiem sumó 720 unidades por acceder a las semifinales (cuenta con la posibilidad de adquirir 1.200 puntos más si llega a vencer a Nadal en la próxima instancia). Y si lograra terminar con el sueño que está viviendo en Francia con la corona de campeón, el Peque agregará 2.000 puntos más.

“Estuve a un solo partido de ser Top Ten y esa es mi barrera personal a romper. Después hay otras que incluyen torneos, pero estar dentro de los 10 primeros es palabras mayores”, fue lo que declaró Schwartzman antes de su notable participación en el Abierto de Francia.

Saludo entre rivales y amigos: Thiem y Schwartzman (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Saludo entre rivales y amigos: Thiem y Schwartzman (REUTERS/Gonzalo Fuentes) (GONZALO FUENTES/)

Antes de la Era Abierta fue Enrique Morea el primer argentino en aparecer en el Top Ten en los años 1953 y 1954. Por esos tiempos no había registro de puntajes como en la actualidad pero el bonaerense que ganó el Roland Garros en dobles mixtos en 1950 iluminó el camino.

Quien mejor ranking histórico consiguió fue la leyenda Guillermo Vilas, quien en 1975 estuvo en el segundo escalafón mundial, marca que ningún otro tenista nacional pudo igualar. Al podio se subieron Guillermo Coria, David Nalbandian y Juan Martín del Potro, el último en hacer historia en este nivel.

Los que también se dieron el gusto de codearse con las mejores raquetas del planeta son José Luis Clerc, Gastón Gaudio, Alberto Mancini, Guillermo Cañas, Mariano Puerta, Martín Jaite y Juan Mónaco.

El Peque sigue haciendo ruido en el tenis internacional (EFE/EPA/IAN LANGSDON)
El Peque sigue haciendo ruido en el tenis internacional (EFE/EPA/IAN LANGSDON) (IAN LANGSDON/)

Schwartzman sueña a lo grande y pretende aprovechar el envión para proyectar más logros a corto y mediano plazo. Al Peque no hubo virus que lo detuviera y ahora va por el premio mayor: conquistar el emblemático certamen francés.

EL RANKING DE LOS 13

** Enrique Morea (Top Ten en 1953 y 1954)

2. Guillermo Vilas (1975)

3. Guillermo Coria (2004)

3. David Nalbandian (2006)

3. Juan Martín del Potro (2018)

4. José Luis Clerc (1981)

5. Gastón Gaudio (2005)

8. Alberto Mancini (1989)

8. Guillermo Cañas (2005)

9. Mariano Puerta (2005)

10. Martín Jaite (1990)

10. Juan Mónaco (2012)

SEGUÍ LEYENDO:

Heroico: Diego Schwartzman se aseguró un lugar en el Top 10 tras llegar a las semifinales del Roland Garros

Cuánto dinero ganó Diego Schwartzman hasta el momento por ser semifinalista de Roland Garros y qué porcentaje deberá pagar en impuestos

“Estoy desquiciado”: los gritos de ira del Peque Schwartzman durante el partido contra Dominic Thiem en Roland Garros

Histórico triunfo de Nadia Podoroska en Roland Garros ante la número 5 del mundo: eliminó a Elina Svitolina y clasificó a las semifinales