Aclaración de la FIFA sobre Gianni Infantino, la fundación y su gestión al frente de la entidad

0
51
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo (Jeffrey Arguedas/)

La FIFA, a través de David Noemi, Senior Media Relations Manager del Departamento de Comunicación, envió un mail a este medio para aclarar diferentes puntos de una nota publicada el 9 de agosto de 2020, titulada “La historia de la relación Mauricio Macri-Gianni Infantino: ‘Los favores recibidos creo habértelos pagado…’”.

Estos son los puntos de su aclaración:

1) La FIFA no tiene prevista ninguna reunión con el ex presidente argentino.

La Fundación FIFA sí tiene prevista una reunión con el Sr. Macri, que se efectuará dentro de los próximos días en Zúrich y será la primera desde el nombramiento del Sr. Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA. La información pudo ser corroborada contactando a la FIFA antes de publicar la nota.

2) La Fundación aún no funciona.

La Fundación sí funciona y una simple búsqueda en el sitio web de la FIFA (https://es.fifa.com/what-we-do/fifa-foundation/news/) o una consulta a su departamento de prensa habría permitido corroborarlo.

3) Fue así que emergió Infantino (el único hombre de la UEFA que conocía todos los secretos de Platini).

No es así, y esto ha sido corroborado en múltiples oportunidades por la FIFA, toda vez que el Sr. Infantino solo supo puntualmente del mencionado pago de Blatter a Platini una vez que la Fiscalía General de Suiza lo comunicó el 25 de septiembre de 2015:

https://www.admin.ch/gov/en/start/dokumentation/iuedienmitteilungen.msg-id-58891.html.

4) Zvonimir Boban -el último exjugador que quedaba de una FIFA que Infantino prometió llenar de leyendas de todo el mundo.

Uno de los ejes principales del Presidente Infantino ha sido acercar a los protagonistas del fútbol a la institución. Además del Programa de Leyendas que involucra de forma periódica a futbolistas actuales y retirados en diversas actividades de la FIFA, existen destacados ex jugadores que son parte de la administración de la FIFA, como por ejemplo:

* Youri Djorkaeff, Gerente General de la Fundación FIFA.

* Pascal Zuberbühler, Especialista de Porteros del Departamento Técnico.

* Arséne Wenger, Director de Desarrollo Mundial de la FIFA.

5) Fue por ello que Grafstróm, por entonces al frente de la Oficina de Personal de la FIFA y hoy en la Secretaria General en lugar de Zvonimir Boban -el último exjugador que quedaba de una FIFA que Infantino prometió llenar de leyendas de todo el mundo- logró hacerle entender con serena firmeza que el protocolo indica que “el presidente de la institución sólo puede hablar con alguien de identidad superior o igual a menos que sea el titular de alguna confederación continental”.

La cita en comillas es falsa y el Presidente Infantino ha dado suficientes ejemplos de que habla con personas de los más diversos orígenes y posiciones. Mattias Grafstróm simplemente encauzó las conversaciones relativas a temas de gobenanza como le correspondía en su calidad de jefe de gabinete del Presidente y tomando en cuenta que en la FIFA existe un departamento especializado a cargo de aquellos temas.

6) La Intervención a la AFA -tan nefasta como ineficaz- fue un hecho tras el primer viaje de Primo Corvaro -enviado por Infantino- ocurrido el 6 dejulio de 2016.

El Sr. Corvaro era un funcionario del departamento de asociaciones miembro de la FIFA, que no fue enviado por el Presidente Infantino y que por lo demás en ejercicio de sus funciones visitó diversos países, siempre a solicitud del Director de su departamento.

7) Esa mañana de domingo, Infantino y su inseparable amigo (también Secretario General de FIFA) Mattias Grafstróm, dejaban el Park Hyatt hacia el Aeroparque para viajar a Bariloche.

Totalmente falso. Ni el Presidente Infantino ni Mattias Grafstróm viajaron a Bariloche ni al sur de Argentina. Al contrario, tras la primera final de la Copa Libertadores ambos regresaron a Suiza para luego retomar a Argentina para la reunión del G-20. Es igualmente falsa la referencia al Park Hyatt pues el Presidente Infantino y Mattias Grafstróm se alojaron en el Hotel Mió y no en el Park Hyatt.

8) La tardía, dubitativa y afiebrada suspensión del encuentro le sirvió a Macri para pedirle un nuevo favor a Infantino: llevar el encuentro a Madrid.

El Presidente Infantino jamás recibió una solicitud para llevar la final de la Copa Libertadores a Madrid ni tuvo injerencia alguna en aquella determinación, que correspondió exclusivamente a la CONMEBOL.

9) Esa mañana de domingo, Infantino y su inseparable amigo (también Secretario General de FIFA) Mattias Grafstróm…

Antes de comenzar sus labores en la FIFA, Mattias Grafstróm trabajó diez años en la UEFA y solo los últimos dos de ellos en contacto directo con Gianni Infantino. La relación entre ambos es de carácter profesional. Por otra parte, luego de la reunión del G-20 el Presidente Infantino y Mattias Grafstróm viajaron a Montevideo para la final de la Copa Mundial Sub 17 Femenina de la FIFA.

10) Fue Mattias Grafstróm quien comentó su emoción por haber conocido parte del sur argentino.

Mattias Grafstróm jamás estuvo en el sur argentino. Lo único que hizo fue elogiar las imágenes del sur argentino que se mostraban por las pantallas durante la gala efectuada en el Teatro Colón.

11) Mauricio Macri obtuvo el premio “Liviits FootballAward” “por su aporte al fútbol y su impulso a los valores del deporte” (¿?)

Las razones por las cuales el Sr. Macri recibió el premio Living Football Award, incluido su aporte al fútbol, no pueden ser desconocidas y fueron debidamente comunicados al momento de darse a conocer la entrega de dicho premio:

https://es.fifa.eom/who-we-are/news/mauriciQ-macri-en-la-sede-de-la-fifa#macri-at-hof.

12) Por más que lo desee y dadas las afinidades que los unen, Infantino no podrá recibir a Macri ni mucho menos verlo aún cuando fuera privadamente. Es que el presidente de la FIFA está sometido a la investigación del fiscal especial de Suiza, Stefan Kellerpor “violación al secreto oficial, favoritismo e instigación” dadas sus comprobadas reuniones en 2016y 2017 con el fiscal general Michael Lauber quien frente al escándalo renunció a su careo.

El Presidente Infantino está ejerciendo sus funciones normalmente y no hay motivo alguno para que no pueda reunirse o recibir al Sr. Macri o a cualquier otro personero.

13) Su presencia y apoyo a la idea de Florentino Pérez para la formación de una Superliga Mundial reservada a los grandes clubes de la élite universal con el principal acento en los de Europa y Sudamérica, van contra la UEFA y la Conmebol.

El Presidente Infantino no apoya ni ha apoyado la formación de una Superliga Mundial. Lo que el Presidente Infantino ha hecho es incentivar el diálogo con los clubes, como actores fundamentales de la actividad futbolística, y participar en las discusiones sobre la creación de un nuevo Mundial de Clubes, hecho que fue aprobado de forma unánime por el Consejo de la FIFA: https://es.fifa.com/who-we-are/news/el-conseio-de-la-fifa-designa-por-unanimidad-a la-rp-china-como-anfitriona-del-n

14) No tiene buen pronóstico la gestión del suizo al frente de la FIFA pues su gestión es contracultural, va en el sentido contrario a la historia, es muy proclive al fútbol de elite: más cerca de los empresarios poderosos que de los dirigentes

El Presidente Infantino es sumamente cercano a los dirigentes del fútbol de las federaciones miembro y que mejor forma de corroborarlo que el hecho de que fue reelegido por aclamación, de las 211 federaciones miembro de la FIFA en el Congreso de 2019: https://es.fda.com/who-we-are/news/gianni-infantino-es-reelegido-presidente-de-la-fifa hasta-2023

15) ...nunca dio a conocer el Informe García sobre la investigación del FBI a la FIFA (¿quiénes fueron sobornados para votar por Qatar?)

Tal como se informara a la opinión pública, el Informe García fue publicado por la Comisión de Etica independiente de la FIFA en junio de 2017, cuando Gianni Infantino era el Presidente de la FIFA. Más detalles están disponibles aquí: https://es.fifa.com/who-we are/news/deelaracion-de-la-fifa-sobre-la-reciente-cobertura-periodistica-del-in-2898792

16) Un ejemplo de ello pudo haber sido éste dialogo escuchado en el Colón: -Mauricio, lo de la Patagonia y tu Invitación al G-20fueron grandiosos, ¿cómo te podría retribuir?, preguntó Infantino. -Me gustaría hacer algo para la FIFA, fue la respuesta de Macri. Y le inventó una Fundación que nunca había existido, que difícilmente exista, pero que sirve para inventar motivos de viaje…

Este diálogo jamás existió; además, como ya dijimos, el Presidente Infantino jamás visitó la Patagonia y, por último, tal como está publicado en nuestro sitio web, la Fundación FIFA existe desde marzo de 2018 (https://es.fifa.com/what-we-do/fifa foundation/overview/), mucho antes del falso diálogo mencionado en la nota.