En qué consistirá el Centro Nacional de Emergencias en Salud, liderado por José Luis Alomía

0
28
El director de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México(Foto: Presidencia de México/EFE)
El director de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México(Foto: Presidencia de México/EFE) (Presidencia de México/)

Tras las experiencias que se han vivido a raíz de la pandemia de COVID-19 en México, las autoridades sanitarias, encabezadas por el director de Epidemiología, José Luis Alomía, se encuentran desarrollando el proyecto del Centro Nacional de Emergencias en Salud, cuyo propósito será tener mejores marcos de acción ante epidemias, desastres por fenómenos meteorológicos o incluso accidentes industriales.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue quien anunció la creación de este organismo durante la conferencia vespertina del 21 de agosto, en donde puntualizó que su desarrollo se había comenzado incluso antes de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en el mundo.

“El doctor José Luis Alomía es el líder del proyecto y lo estamos configurando como un centro que se incorporará al Sistema Nacional de Protección Civil y al Comité Nacional de Emergencias, de modo que podamos articular los elementos técnicos especializados de salud en el manejo de emergencias, a la capacidad de manejo de emergencia en general”, explicó el funcionario.

El objetivo de este nuevo Centro de Emergencias será tener un organismo gubernamental capaz para actuar en casos de contingencias, pues en la Secretaría de Salud no existe una unidad técnica lo suficientemente especializada en este campo, puntualizó el responsable del manejo de la pandemia del nuevo coronavirus.

Hugo López-Gatel y José Luis Alomía 01
López-Gatell lo eligió como director de Epidemiología a finales de 2018. (Foto: Archivo)

“Desde 1965 existe un programa de emergencias epidemiológicas y desastres que se ha quedado ya muy limitado respecto a la complejidad y magnitud de los retos”, señaló López-Gatell al presentar el nuevo organismo nacional.

La expectativa para las autoridades sanitarias es que este Centro Nacional de Emergencias en Salud tenga rendimientos útiles a corto plazo, además de que se preparará para otro tipo de fenómenos en los que se le requiera y continuará atendiendo la contingencia por COVID-19, pues “es muy probable” que a lo largo de los años esta pandemia se mantenga presente en el mundo.

El doctor José Luis Alomía Zegarra, quien se encargará de este proyecto, es médico cirujano general egresado de la Universidad Autónoma de Montemorelos, cursó un diplomado en Epidemiología en los Servicios de Salud de Sonora y posteriormente se certificó como Epidemiólogo de Gestión en la escuela de Salud Pública “Bloomberg”, en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

Se ha desempeñado en distintos cargos médicos de salud pública, como jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del estado de Sonora y epidemiólogo estatal. A finales del 2018, el doctor Hugo Lopez-Gatell Ramírez lo nombró como director General de Epidemiología.

SSa amplía cuadro clínico para detectar casos sospechosos de COVID-19

La pérdida del olfato y la diarrea son nuevos criterios para detectar la COVID-19 en México. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
La pérdida del olfato y la diarrea son nuevos criterios para detectar la COVID-19 en México. (Foto: Daniel Becerril/Reuters) (DANIEL BECERRIL/)

El subsecretario de Salud informó que podrían crecer los números de casos positivos a COVID-19 registrados en México, luego de ampliar el cuadro médico para identificar casos sospechosos de la enfermedad, pues la Secretaría de Salud tomará en cuenta otros síntomas además de la tos, el dolor de cabeza, dolor de garganta o la fiebre.

López-Gatell detalló que los llamados síntomas accesorios son la pérdida de olfato, gusto y diarrea, mismos que ya fueron tomados en cuenta a partir de la semana del 17 al 23 de agosto de 2020.

“Esta semana ampliamos la definición e incluimos algunos de los síntomas accesorios que hemos venido comentando, como la pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea y en la nueva definición no se requiere tener al menos dos condiciones accesorias, si no basta con tener una”, comentó.

Lo anterior significaría que la definición para ser sospechoso a un contagio se debe tener fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y simplemente bastaría uno de los síntomas accesorios. Aunque es probable que aumente el número total de casos en las próximas semanas, estimó que “así podrán ser detectados con mayor prontitud”, lo cual evitaría muertes provocadas por la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: suman 59,610 muertos y 549,734 contagios

México fue el primer país en la región en usar pruebas moleculares para COVID-19: OPS

COVID-19 y mortalidad: por qué cada vez menos pacientes mueren en unidades de cuidados intensivos