El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, presuntamente envenenado, ya se encuentra en Alemania para ser atendido

0
26

La ambulancia que habría trasladado a Navalny al aeropuerto de Omsk (@Kira_Yarmysh)

La ambulancia que habría trasladado a Navalny al aeropuerto de Omsk (@Kira_Yarmysh)

El avión tipo ambulancia que transporta al líder opositor ruso Alexéi Navalni, en coma después de que sus allegados aseguren que fue envenenado, aterrizó el sábado por la mañana en el aeropuerto de Berlín, según la página web de información del tráfico aéreo Flightradar24.

El avión privado había despegado de la ciudad de Omsk, en Siberia, tras largas y difíciles negociaciones para lograr su traslado a Alemania, donde será tratado. El aparato, fletado por una ONG, aterrizó a las 08h47 locales (06h47 GMT) en el aeropuerto Tegel, en el noroeste de Berlín.

El avión con Alexey acaba de aterrizar en Berlín” publicó la secretaria de prensa del líder político, Kira Yarmysh, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

“La condición de Navalny fue estable, tanto durante el vuelo como durante el aterrizaje”, publicó el periódico alemán Bild. A lo que Yarmysh respondió diciendo: “Lo que una vez más lo confirma: nada impedía transportar a Navalny, y era necesario hacerlo lo más rápido posible”.

El líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra en coma tras un presunto envenenamiento, fue llevado este viernes en ambulancia al aeropuerto de Omsk, en Rusia, desde donde partió hacia Alemania en un avión privado, para recibir atención médica, según informó su vocera Kira Yarmysh.

El avión que traslada a Navalni llegó a Alemania para su tratamiento
El avión que traslada a Navalni llegó a Alemania para su tratamiento

“El avión con Alexei voló a Berlín. Muchas gracias a todos por su apoyo. La lucha por la vida y la salud de Alexei apenas comienza, y aún queda mucho por recorrer, pero ahora al menos se ha dado el primer paso” publicó Yarmysh, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

La esposa del político de 44 años, Yulia Navalnaya, viaja con él en el avión privado de bandera alemana, indicó Yarmysh.

La fundación alemana “Cinema Peace” había informado el jueves que enviaría a Rusia una ambulancia aérea para recoger a Navalny, el principal contrincante político del presidente Vladimir Putin, según reportó la agencia AFP.

El avión sanitario partió ayer a las 22:00 (GMT) desde Berlín, Alemania, hasta Omsk, en la Siberia, donde Navalny se encontraba hospitalizado. La aeronave estuvo parada en la pista todo el día a la espera del permiso para realizar el vuelo sanitario, que llegó hace pocas horas.

Navalny es trasladado en la ambulancia (REUTERS/Alexey Malgavko)
Navalny es trasladado en la ambulancia (REUTERS/Alexey Malgavko)

“Por razones humanitarias, y a pedido de Pyotr Verzilov [portavoz del grupo activista Pussy Riot], enviaremos a la medianoche una ambulancia aérea con equipamiento médico y especialistas para así traer a Navalny a Alemania”, indicó la fundación en un comunicado citado el jueves por Reuters.

Navalny será recibido en el hospital Charité de Berlín, la capital alemana.

“Estamos en contacto con las autoridades y confiamos que todos los permisos para el transporte y el reporte médico del paciente comatoso sean entregados esta noche”, informó el jueves Jaka Bizilj, director de la fundación, en el comunicado.

Navalny viajaba el jueves de Siberia a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Omsk cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo, dijo Yarmysh. “Está en coma en estado grave”, escribió en Twitter.

Poco después se supo que el abogado estaba también conectado a un respirador y que presuntamente había sido envenenado en una sustancia en el té, una práctica habitual en Rusia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El líder opositor ruso Alexei Navalny será llevado a Alemania en un vuelo sanitario tras su presunto envenenamiento

Los médicos del hospital en el que está internado Alexei Navalny autorizaron su traslado a Alemania

Según su abogado, Alexei Navalny tiene un veneno tan potente en su organismo que los médicos lo atienden con equipos de máxima protección

MAS NOTICIAS