Felipe Calderón reaccionó así a las acusaciones de Emilio Lozoya: “Es utilizado por López Obrador como un instrumento de venganza

0
33

(Foto arte: Jovani Pérez Silva)

(Foto arte: Jovani Pérez Silva)

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó la noche de este miércoles las supuestas declaraciones que hizo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en su contra sobre su presunta responsabilidad en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Así lo expresó el ex mandatario, de 2006 al 2012, a través de su cuenta de twitter:

El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por López Obrador como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas

Cabe mencionar que antes de esta publicación, el ex panista había replicado un tuit de Carlos Ugalde, ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), donde señaló que estas filtraciones son una violación al debido proceso.

¡Qué desastre el manejo del caso Lozoya! Lo politizado y desaseado del caso viola debido proceso. Si lo filtró FGR, mal. Si lo hizo alguien más, igual de mal. Carecen de los estándares para manejar una investigación con seriedad. Habrá circo pero no justicia.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Y es que el ex funcionario de Pemex señaló en su acusación revelada este día a través de un documento, que los sobornos de Odebrecht comenzaron con el gobierno de Calderón Hinojosa y se extendieron al gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Incluso, Lozoya Austin detalló que en el sexenio de Felipe Calderón se “gestaron sólidos esquemas de corrupción”, particularmente con la petrolera brasileña, a través de su filial Braskem.

“Tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem, que no solo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25 por ciento, siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito, y dañino al patrimonio de la nación, que encabezó, en calidad de testigo, invitando al presidente (de Brasil) Lula da Silva, a la firma de dicho contrato”, el cual fue suscrito por Pemex y Braskem el 23 de febrero de 2010.

Lo anterior fue en el contexto de la cumbre de la Unidad Latina y del Caribe, organizada en Cancún, Quintana Roo. Al final de la reunión, mencionó Lozoya, se emitió un comunicado por la inversión de USD 2, 500 millones de la empresa Braskem.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de sucesión presidencial, en diciembre de 2012 (Foto: REUTERS)
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de sucesión presidencial, en diciembre de 2012 (Foto: REUTERS)

En dicha declaración, Lozoya también incluyó a los dos rivales del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la carrera presidencial de 2018 en la que el tabasqueño resultó victorioso: José Antonio Meade, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien fue secretario de Energía con Peña Nieto; y Ricardo Anaya, abanderado del PAN y ex presidente de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el ex candidato priista también se deslindó de los actos de corrupción a través de la red social. Meade Kuribeña sostuvo que se tratan de acusaciones sin pruebas y que está dispuesto en colaborar con las investigaciones en todo momento.

Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia. Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos

Información en desarrollo.

MAS NOTICIAS