“¿Por qué voy a ser yo el verdugo?”: López Obrador reiteró que juicio a expresidentes debe ser vía consulta ciudadana

0
52

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó por qué ha planteado que se realice una consulta ciudadana para decidir si se enjuicia a ex presidentes de la República; reiteró que él “es de la idea de seguir adelante”.

“¿Por qué voy a hacer yo el verdugo político?, ¿qué?, ¿no lo podemos resolver entre todos?.

Además, yo no quiero que se vaya a pensar que me estoy vengando, que como me robaron la Presidencia y estoy molesto, no he superado el que nos hayan robado la Presidencia, porque no sólo fue a mí, fue a todo el pueblo o que hayan impuesto las reformas estas energéticas, la Reforma Fiscal, la Reforma Laboral, las llamadas reformas estructurales, la Reforma Educativa, que por eso ahora a juzgarlos. No, no”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador señaló que si se realiza la consulta y se decide realizar juicios a ex presidentes, se garantizará un proceso apegado a la legalidad.

“Se llenan los requisitos, se solicitan firmas para que los ex presidentes sean juzgados, pero eso tiene que ser, ese es mi punto de vista, con una consulta ciudadana, tenemos que ser todos”, expresó el presidente.

“Yo ya dije, yo estoy por el punto final, es decir, que se investigue, que se castigue a todos, pero que pensemos hacia adelante y que no haya venganza. Por eso lo de la consulta, porque no quiero que el conservadurismo hipócrita y corrupto señale que yo estoy vengándome, no es mi fuerte la venganza y además votaría en contra.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Si pierdo y si la gente dice que se enjuicie a los expresidentes, de todas maneras garantizar, como a todos, el derecho a la defensa y que sea un proceso apegado a la legalidad”, subrayó López Obrador.

El presidente de México dijo que no es cosa menor meter a un ex presidente a la cárcel, recordó el único episodio histórico en el que sucedió lo anterior, y explicó que actualmente la Constitución contempla que solo se puede juzgar a un ex mandatario por traición a la patria.

“Es que es un asunto de mayor envergadura, no es cualquier cosa meter a la cárcel a un expresidente, nunca ha sucedido, por corrupción.

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto arte: Jovani Pérez Silva)
Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto arte: Jovani Pérez Silva)

Yo les comentaba que el único juicio por corrupción se lo hicieron a Manuel González, compadre de Porfirio, lo acusaron de corrupción saliendo de su gobierno, terminando su periodo y el tribunal del congreso que se constituyó para juzgarlo decidió que los presidentes no podían ser juzgados por corrupción, porque la constitución en ese entonces, de 1857, en el artículo 103 establecía que al presidente sólo se le podía juzgar por delitos electorales, fíjense, y por traición a la patria.

Y con la Constitución del 17 se mantiene lo mismo, pero no sólo eso, y ahí es donde se define que iba a ser un sistema presidencialista, porque le quitan lo de fraude electoral; o sea, lo que traía la Constitución en el 57, que se podía juzgar al presidente por fraude electoral y por traición a la patria, le quitan fraude electoral y le dejan nada más traición a la patria, y así está hasta ahora, así está el 108 de la Constitución”, expuso.

“Entonces, por eso se requiere de hacer una consulta, y además para que lo decidamos entre todos”, enfatizó el presidente mexicano.

El ex presidente Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex en 2012 (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
El ex presidente Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex en 2012 (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

También aseguró que no quiere que se piense, que enjuiciar a ex presidentes, es una vengaza por haberle robado las elecciones en 2006, año en que asumió la presidencia Felipe Calderón.

“Ya le dije al expresidente Calderón que en lo a mí corresponde yo ya lo perdoné por el fraude del 2006 y que él sabe bien que hubo fraude.

Hay todos los testimonios, bueno, el mismo expresidente Fox dijo que sí se había metido, pero existe un video donde él dice: ‘Claro, porque era salvar a la patria, fue un fraude patriótico, porque era un peligro para México’, palabras más, palabras menos.

La maestra Elba Esther, que podría aportar mucho… Entonces, ya, ya no voy a estar anclado en eso, pero sí en el tema de la corrupción. Pues que la gente decida.

 REUTERS / Tomas Bravo
REUTERS / Tomas Bravo

López Obrador adelnató que él no les hará el trabajo a quienes quieren que se juzgue a los expresidentes.

“También, a los que quieren que se enjuicie a los expresidentes con toda claridad les digo: yo no les voy a hacer el trabajo de conseguir las firmas, el que quiera que haya consulta que se aplique a conseguir las firmas”, sentenció.

El mandatario mexicano ha dicho en diversas ocasiones que si le decide llevar a juicio a ex presidentes, se debe hacer lo mismo con todos los que estuvieron durante el periodo neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el presidente insistió en que el pueblo debe saber cómo funcionaba la red de corrupción por la que está sujeto a proceso el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, “ayudaría mucho a desterrar la corrupción”, dijo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Repito, lo primero es información, toda la información, transparencia, investigar, llamar a declarar a los implicados. También no culpar a diestra y siniestra, si no hacer una investigación seria. Le tengo mucha confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero.

Lo segundo es recuperar el dinero, porque este es, aunque se ve bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron; entonces, necesitamos recuperar lo más que se pueda porque hace falta que se devuelva el dinero, eso es lo segundo.

Y lo tercero, ya lo planteé, si están involucrados los ex presidentes y la gente decide que haya una consulta”, reiteró.

“Es muy importante lo que va a hacer la fiscalía, es un tema emblemático, yo les diría, histórico, sobre corrupción. Y sí nos importa, por eso lo trato, porque desde hace mucho fui de los primeros en señalar que el principal problema de México era la corrupción y esta es la prueba”, concluyó el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En el corazón del maltrecho panismo: López Obrador se reúne con la Conago

López Obrador propuso el beneficio de testigo colaborador de Lozoya para Rosario Robles y “todo el que quiera informar”

“Buenas noticias”: el descenso de la pandemia es claro, dice López-Gatell

“La inmundicia que imperaba”: López Obrador mostró el video de empleados del Senado recibiendo dinero