Ciclo escolar 2020-2021 de la SEP: así puedes programar tu televisión para sintonizar Aprende en Casa II

0
62
(Foto: Pixabay)
La SEP recomendó una serie de prácticas para programar la televisión y sintonizar fácilmente los contenidos de Aprende en Casa II (Foto: Pixabay)

Debido a que el nuevo regreso a clases para alumnos de educación básica y media superior será a distancia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó una serie de prácticas para facilitar esta tarea.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP aseguró que la contingencia sanitaria por COVID-19 se trata de una situación extraordinaria, en la que el gobierno de México ha implementado las mejores estrategias con los recursos que se tienen disponibles.

Ante la pandemia, México es de los países que con mayor agilidad ha respondido en materia educativa a buscar soluciones creativas, soluciones que son impuestas por la necesidad, no tenemos opción, regresar a clases de manera presencial es algo que no se recomienda por parte de las autoridades sanitarias y es por ello que no queremos cometer el error de muchos estados, muchos países que han regresado a clases y ha expuesto a los niños y a las niñas a contagios que los hacen regresar de nuevo a cerrar las escuelas

En este contexto, la dependencia federal detalló la forma en la que se pueden sintonizar de manera automática los canales en donde se transmitirán los contenidos de Aprende en Casa II.

(Foto: Cuartoscuro)
El ciclo escolar 2020-2021 dará inicio el próximo 24 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

Cómo programar mi televisión para este regreso a clases:

1. Deberás oprimir la tecla “Menú” de tu control remoto.

2. Selecciona “instalación” o “configuración”.

3. Elige “búsqueda de canales” o una opción similar.

4. Selecciona “búsqueda automática” o “sincronizar nuevos canales”.

5. Espera a que el receptor encuentre todos los canales disponibles.

6. Cambia el canal y encuentra Televisa (canal 5.2), Once Niñas y Niños (11.2), Tv Azteca (7.3), Imagen Televisión (3.2), Milenio Televisión (6.3) e Ingenio Tv (14.2).

El contenido académico se pretende distribuir a 4,780,787 estudiantes inscritos en preescolar; 13,972,269 en primaria; 6,473,608 en secundaria y 5,239,675 en bachillerato (Foto: Cuartoscuro)
El contenido académico se pretende distribuir a 4,780,787 estudiantes inscritos en preescolar; 13,972,269 en primaria; 6,473,608 en secundaria y 5,239,675 en bachillerato (Foto: Cuartoscuro) (Saul Lopez/)

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo lunes 24 de agosto, tendrá validez oficial y se realizará en la modalidad a distancia. El contenido académico se pretende distribuir a 4,780,787 estudiantes inscritos en preescolar; 13,972,269 en primaria; 6,473,608 en secundaria y 5,239,675 en bachillerato.

Moctezuma Barragán también señaló que además de las televisoras contempladas para transmitir el contenido educativo en este regreso virtual a clases, se ha unido televisión por cable (Sky, Dish, Megacable, Total play, Claro video, Axtel, Izzi, Starga), ya que “en muchos lugares del país en donde ni siquiera llega la televisión abierta, sí llega el cable; entonces, nos amplía la cobertura”.

Asimismo, se añadió a la lista la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., con alrededor de 32 diferentes estaciones.

Con el objetivo de atender la formación educativa de todos los sectores de la población, el director general de Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponce, informó que se desarrolló una red de formadores vía telefónica con el apoyo de asesores y familiares para mantener las actividades educativas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
El programa “Aprende en Casa II” contempla alcanzar una cobertura en 15 entidades federativas, que cuentan con comunidades y pueblos indígenas (Foto: Cortesía Presidencia)

De esta manera, aseguró, los egresados del instituto se encuentran en posibilidad de acceder a otro nivel educativo, secundaria o bachillerato ya que, por acuerdo secretarial, se estableció una prórroga de hasta seis meses para presentar certificados o constancias de niveles anteriores, refiere un comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública.

Lara Ponce destacó que la estrategia radiofónica para pueblos y comunidades indígenas del programa “Aprende en Casa II” contempla alcanzar una cobertura en 15 entidades federativas, que cuentan con comunidades y pueblos indígenas, con el apoyo de 19 estaciones de radio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Adicionalmente, se prevé realizar una serie radiofónica denominada “Diferentes pero Iguales, dirigida a personas con discapacidad y a sus familias para aprender en forma colaborativa, con el apoyo de las radiodifusoras públicas.

Este domingo 16 de agosto, el secretario de educación dio a conocer los horarios para el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021. Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario informó los detalles, los cuales se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/sep

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Ciclo escolar SEP 2020-2021: estos son los nuevos horarios para ver las transmisiones de Aprende en Casa II

Conductores de televisión harán “dueto” con los docentes para impartir clases a distancia: SEP

Libros gratuitos, evaluaciones y horarios televisivos: Esteban Moctezuma aclaró dudas sobre el regreso a clases en México