Trump tiene intención de hablar en persona en la Asamblea General de la ONU

0
49
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (KEVIN LAMARQUE/)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que tiene intención de dar su discurso en persona ante las Naciones Unidas en su reunión anual en septiembre, incluso cuando se espera que muchos líderes mundiales no viajen debido al coronavirus. 

“Estoy pensando en ir directamente a la ONU para hacer el discurso. Mucha gente, debido a la covid, no podrá estar allí”, dijo.

“Creo que representa mejor al país. Siento una cierta obligación como presidente de Estados Unidos de estar en las Naciones Unidas para pronunciar lo que será un discurso importante”, dijo Trump a periodistas. 

Señaló que si bien el salón de la Asamblea General en la sede de la ONU en Nueva York probablemente estará parcialmente lleno por las reglas de distanciamiento social, la sala no estará vacía. 

“Esto no será como en el pasado”, dijo. “Veremos qué pasa”.

Este año, la sección principal de la Asamblea General de la ONU, cuando los líderes mundiales se turnan para pronunciar discursos, se extiende a lo largo de la semana que comienza el 21 de septiembre y termina el 29 de septiembre. 

La cita, un evento anual de alto perfil en la agenda de los gobernantes mundiales, tendrá lugar poco más de un mes antes de las elecciones estadounidenses, en las que Trump, rezagado en las encuestas, enfrenta una dura pelea contra su rival demócrata Joe Biden.

La ONU da la bienvenida al acuerdo entre EAU e Israel y espera que favorezca al diálogo
La ONU da la bienvenida al acuerdo entre EAU e Israel y espera que favorezca al diálogo (Emilio Naranjo/)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida este jueves al acuerdo alcanzado entre Emiratos Árabes Unidos e Israel para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y que incluye la suspensión temporal de los planes israelíes de anexión de Cisjordania, como una oportunidad para retomar las negociaciones hacia la creación de dos estados (Israel y Palestina).

“El secretario general da la bienvenida a este acuerdo con la esperanza de que cree una oportunidad para los líderes israelíes y palestinos de retomar unas negociaciones significativas que hagan realidad la solución de dos estados de acuerdo con las resoluciones relevantes de la ONU, la ley internacional y los acuerdos bilaterales”, aseguró en un breve comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Según indicó el portavoz, el acuerdo “suspende los planes de Israel sobre la anexión de partes de la región ocupada de Cisjordania”, una medida que de llevarse a cabo “podría cerrar las puertas para retomar negociaciones y destruiría la perspectiva de un estado palestino y de una solución de dos-estados”.

“La paz en Oriente Medio es más importante que nunca, en un momento en el que la región se enfrenta a la grave amenaza del COVID-19 y de la radicalización “, agregó Dujarric.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Joe Biden celebró el “histórico” acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos: “Es un acto valiente y muy necesario”

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán un histórico acuerdo de paz con la mediación de los Estados Unidos