SEP: estas son las fechas del nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones para primaria y secundaria

0
25
clase_escuela_pixabay
El periodo de inscripciones será del 6 al 21 de agosto. (Foto: Pixabay)

El sistema educativo a distancia se mantendrá en México a causa de la pandemia de coronavirus, ya que las condiciones en el país no permiten hacerlo de forma presencial todavía, así lo dio a conocer este lunes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Pero, ¿qué va a suceder con las inscripciones y reinscripciones de los menores y jóvenes?

Marcos Bucio Mujica, Subsecretario de Educación Pública, destacó que el nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones será del 6 al 21 de agosto, dicho tiempo se llevará a cabo en las entidades donde no se ha iniciado ese proceso.

Además, habrá un periodo extraordinario de reinscripciones que se desarrollará del 24 de agosto al 11 de septiembre.

clases_pixabay
Las clases inician el 24 de agosto. (Foto: Pixabay)

Es importante recordar que la reinscripción será automática para aquellos menores que, por ejemplo, pasan de quinto a sexto año de primaria, así como de primero a segundo, ya que se encuentran en un periodo escolar continuo, por lo que el proceso de reinscripciones será solamente para los padres de familia que buscan un cambio de escuela de su hijo, de entidad o cambio escolar.

El examen de ingreso a media superior ya inició en algunos estados, pero Bucio Mujica afirmó que la última fecha será del 25 al 28 de agosto.

En ese sentido, el ciclo escolar 2020-2021 inicia formalmente el 24 de agosto para todos los niños del país y jóvenes, es decir, sistema educativo de educación básica y media superior a través de televisión, radio, internet y cuadernos de trabajo en zonas marginadas.

En tanto, Bucio Mujica recalcó que el sistema educativo del país se encuentra preparado para realizar una migración de escuela privada a pública, debido a la crisis económica que desató la enfermedad del COVID-19.

Reiteró que la educación básica cuenta con una estructura de 200,000 escuelas y un millón 200,000 profesores para resistir el cambio, y pese a la demanda que tienen algunos planteles en México.

“El sistema educativo en México es muy poderoso. Nadie se va a quedar afuera, estamos preparados para esa migración”, afirmó.

Por su parte, Esteban Moctezuma anunció que los contenidos que se transmitirán a través de varios canales de televisión serán responsabilidad de la SEP y serán sustentados en los planes de estudio, así como los libros de texto gratuitos.

clases_pixabay
Las clases del ciclo escolar 2020-2021 serán por internet, televisión y radio. (Foto: Pixabay)

“Ante las pocas opciones que hay, el señor Presidente lanzó una novedosa idea y fue invitar a las televisoras a que se sumaran a un esfuerzo público para lograr la transmisión de los contenidos educativos”, expresó durante la primer conferencia para responder diversos aspectos sobre el inicio del ciclo escolar.

En cuanto al proyecto “Regreso a clases aprende en casa II”, aseguró que se trata de una versión más potente en comparación con la primera versión, además de que se implementará la nueva materia titulada Vida Saludable para abordar temas de alimentación y ejercicio.

¿Cuáles serán los canales de TV de clases a distancia?

*Canal 5 (frecuencia 5.2), de Televisa transmitirá clases de primero a tercero de primaria.

*7.3 Llevará la educación pública a todo México desde el inicio del ciclo escolar.

*canal 11 y 22 apoyarán también a los docentes.

Además de los canales de Milenio Televisión por el 6.2 e Imagen 3.1.

Moctezuma Barragán informó también que, se desarrollará una evaluación diagnóstica con el fin de conocer el rezago que presentan los estudiantes y puedan nivelar a los alumnos en general.

“El 94% de las familias mexicanas tiene acceso a una televisión, es una estrategia equitativa, el 6 por ciento restante tenemos un programa para que accedan a materiales, libros de texto gratuito y en las zonas marginadas se han preparado clases en radio en 22 lenguas diferentes”, dijo.

MÁS POR EL TEMA

SEP: el regreso a clases será el 24 de agosto a distancia en conjunto con televisoras

Esteban Moctezuma explicó cómo será el regreso a clases para el Ciclo Escolar 2020-2021 de la SEP