Una visión de cara a las elecciones en Formosa

Una visión de cara a las elecciones en Formosa

COMPARTIR

*Por el dr. Carlos Omar Trachta, médico legista.

De las 7 agrupaciones que presentaron listas de precandidatos para diputados y senadores, en las PASO pasadas, la gran mayoría de los votos fue capitalizada por dos fuerzas: el Partido Justicialista, Frente para la Victoria  y el Frente Amplio Formoseño- Cambiemos de Macri. En cuanto a los candidatos para Senadores y la Cámara Baja, la lista del FPV encabezada por José Mayans y Gustavo Fernández Patri capitalizó un 56,6% de los votos.

Por su parte, el FAF obtuvo un total de 35,3% de los votos con la lista que llevaba a Mario Arce y a Luis Naidenoff como precandidatos a Diputado Nacional y Senador por Cambiemos. Sin embargo, los resultados fueron mucho más favorables para Cambiemos en el distrito de la capital formoseña en el que vota el 42.8% del padrón electoral, ya que hubo un empate técnico entre las listas de senadores y diputados de ambas fuerzas.

De las 5 fuerzas restantes que se presentaron a las PASO, sólo dos de ellas lograron superar la barrera del 1,5% de votos para competir en las elecciones generales. Ellas fueron el Partido Obrero con 2.3% de los votos, y Principios y Convicción con el 2%. En comparación con las PASO para legisladores de 2015, en esta oportunidad el FPV obtuvo 9% menos de los votos mientras que el FAF aumentó su caudal de votos en un 4%.

Un dato a destacar es el hecho de que en esa ocasión los partidos minoritarios no lograron capitalizar los votos suficientes para competir en las generales, mientras que en estas PASO dos de ellos superaron el umbral del 1.5%. Otro dato llamativo que surge de la comparación con las PASO 2015 es la reducción significativa del voto en blanco para ambos cargos: en esa ocasión había trepado hasta el 11%, por lo que se redujo alrededor de un 9% en estas primarias.

En definitiva, los resultados arrojados por las PASO se pueden interpretar como un avance de Cambiemos en Formosa, aunque mucho más modesto que en otros distritos electorales en los que esta fuerza logró un empate o una victoria sobre los oficialismos peronistas.

En las elecciones generales de octubre habrá lugar para los 2 partidos aunque Gildo sigue contando con un amplio margen de ventaja que, de mantenerse en las elecciones generales, se traducirá en la conservación de sus bancas en el Congreso de la Nación.

En definitiva, la Provincia de Formosa no parece ser terreno fértil para el cambio, por lo menos para un cambio intraprovincial.

En esta encrucijada de Gildo tiene a Macri de Presidente, Buryaile y Naidenoff con estructuras políticas amenazantes y un intendente “con voto propio” que vive “de internas” con ministros de su gabinete.

En este contexto, si “el cambio” que los capitalinos decidieron hacer en la ciudad lo convence, poco le costará “probar” hacerlo a nivel provincial. Sin embargo, si Jofré no logra mantener su caudal electoral propio también podrá afectar a los votos del peronismo en general que  se pueden fugar.

En ambos escenarios Gildo queda en el medio. Con Jofré devaluado, puede ganar espacio la oposición provincial en el 2017. Con Jofré fortalecido, el ingeniero se potencia -para lo que pretenda- con miras al 2019.

La opción -en la capital- que les resta a los mandamases del quinto piso es crear en estos tiempos “una figura” convocante “y con votos propios” que responda 100% a sus intereses políticos, como lo hacía “Nando” De Vido.

En esa tarea están, pero, hasta ahora, no encuentran ninguno. Varios  tienen la mirada puesta en la calle San Martín al 700 con mucha desconfianza. Pero el hombre de Gildo tampoco deja de observar cada movimiento del macrismo en Formosa. Si a Macri le va bien (en las urnas) también le irá bien a los oficialistas nacionales en Formosa. Eso puede significar una aspiración de máxima de los radicales: romper la mayoría automática en la Legislatura: “con dos diputados más rompen el dos tercio y pueden hacer bajar al recinto a cualquier ministro para interpelarlo”, es una opinión en silencio.

Otro escollo que tiene la clase política, es el crecimiento de las redes sociales. Aunque con escaso rigor periodístico, en Facebook escribe la gente, con el lenguaje de la gente y los “círculos” o versiones crecen tanto que se imponen como opinión pública. Los medios tradicionales (fundamentalmente diarios papel), que están obligados a tener fuentes seguras están 24 horas con un ojo en los medios alternativos.

El gildismo apuesta a la división del Frente Amplio Formoseño que al parecer así esta, los massistas de Joga van con lista propia solo a concejales y diputados provinciales, no presentan candidatos nacionales y esto sirve a Gildo, también está la pelea chica de los referentes de un sector que dice ser radical y el otro ya se diferencia como PRO.

Esto sirve para sacar provecho propio en las luchas partidarias radicales; pero versiones que llegan de la capital del país indican que “Ricardo y Luis” ya se sentaron a hablar de “un acuerdo” a instancias del Presidente que “mandó a medir con encuestas Buryaile y Naidenoff, entre otros posibles candidatos”.

Esta situación complica el control que pretenden los gobiernos de verificar “todo” lo publicado. En Formosa hay varios casos de medios que solo lo leen o escuchan los que lo sostienen económicamente porque no logran audiencia, lectores o televidentes.

Un trascendido es que el propio ministro Peña estaría en el armado de la única lista de diputados del PRO que al parecer no les cierra el primer candidato impuesto el dr. Treus al que en la repartija de cargos nacionales lo dejaron afuera, cuando fue el primer referente PRO en la provincia y eso lo tiene bien claro Peña.

El 46% restantes de los votos justicialistas de la provincia no sería un problema menor, si bien la vaca está atada, el nudo lo tienen cada uno de los cada vez más pobres militantes del peronismo en el interior, y ya no esta tan como antes con los preclaros caudillos referentes de los cinco puntos, el centro-sur. Los pagos de Zaragoza están diezmados; en el centro el “ex gobernador del oeste” Modesto Meza y sucesor impuesto de Armando “Tercer Poder” Cabrera, es la única vaca la tiene atada solo en Ibarreta y ya creo que solo en el fondo del TV cable de su propiedad.

El resto de los pueblos también sufren las consecuencias de la contra referencia, a excepción de zona norte porque Clorinda está dividida mientras que el oeste es la región que presenta menos problemas, salvo puntualmente Ingeniero Juárez donde la interna se nacionalizó con el caso Santillán que no es otro producto de peronistas peleados que avivan giles para golpear a otros sin darse cuenta que es orinar contra el viento.

En definitiva creo que una antojadiza idea de abrir la tranquera y permitir a aquellos que se animen a hacer lista de diputados la hagan es una salida para meter 11 diputados provinciales como así apoyar a las listas no oficiales a concejales.

 

 

Tu Comentario En Facebook
COMPARTIR