Es necesario aprovechar la experiencia médica en un consejo consultor

Es necesario aprovechar la experiencia médica en un consejo consultor

COMPARTIR

El médico traumatólogo Miguel Ángel “Espinaca” Espínola, señaló que la experiencia adquirida por los médicos de larga trayectoria, incluso aquellos que ya no ejercen, debería ser aprovechada en el traslado de los conocimientos y saberes hacia los profesionales que recién se inician.

Consideró que se trata de un acto de compartir procesos profesionales que se fueron adquiriendo a lo largo de los años.

Mencionó que tras recibirse de médico en 1970 comenzó a ejercer la medicina en Formosa en 1974 y que por experiencia sabe de la riqueza del aprendizaje que brindan médicos con mayor experiencia.

Relató su experiencia como médico de urgencias y valoró la acción de los servicios de atención de emergencias en los hospitales públicos de La Madre y el Niño y del Central porque “se salvan más vida allí que en alta complejidad”.

Explicó que tal afirmación no constituye una denostación hacia el Hospital de Alta Complejidad, sino poner en valor de la acción de los profesionales de la medicina y de los auxiliares que están en el área de emergencia, que tienen que atender en la forma más rápida posible los casos que ingresan con peligro de vida.

“Cuando se ve trabajar en la urgencia de un hospital se nota la excelencia puesta al servicio del enfermo, tanto de médicos como del personal de la guardia, desde la ambulancia, el camillero, enfermeras y enfermeros y todos los que allí intervienen”, enfatizó.

Allí trazó una diferencia en la atención en consultorios, donde la metodología de atención es otra como los tiempos.

Seguidamente destacó que Formosa cuente con el Hospital de Alta Complejidad, porque allí se atienden patologías complejas. “Eso debe ser aplaudido más allá de quien lo haya concretado”, enfatizó.

Luego relató un caso paradigmático de la entrega de los médicos que involucró a un niño que al ser embestido por un camión sufrió una lesión arterial en un miembro inferior. Como se necesitaba un cirujano vascular se llamó al doctor Fernández Patri, quien estaba viajando hacia Buenos Aires por vía terrestre y se encontraba a unos 80 kilómetros de la ciudad.

El médico convocado volvió e ingresó al quirófano, donde al niño ya se lo había preparado y operó con resultados exitosos para el paciente.

“El padre era alguien que estaba con (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo. Y me dijo que llevaría a su hijo a Buenos Aires y lo haría revisar para hacernos responsables de cualquier problema que se presentara”, comentó.

Agregó que meses más tarde recibió una llamada de un hospital de Buenos Aires donde le informaban que el niño había evolucionado en forma excelente por la intervención en Formosa.

Dijo que hoy este tipo de intervenciones no se realizan porque los médicos se exponen a ser denunciados por mala praxis.

“Sin ecografía, ecodopler, resonancia magnética, tomografía, radiografía y análisis el médico de guardia no hace ingresar a nadie al quirófano. Esto se debe a que ante cualquier denuncia el juez lo primero que pide son esos análisis previos”, apuntó.

Tu Comentario En Facebook
COMPARTIR