Ingenieros resaltan que la ciudad tendrá otro perfil con la gestión de...

Ingenieros resaltan que la ciudad tendrá otro perfil con la gestión de Jorge Jofré

COMPARTIR

El presidente de la junta de gobierno del Colegio de Ingenieros de Formosa, Aldo “Lito” Daniel Rodríguez, y la tesorera, Malena Gamarra, coincidieron en resaltar que el nuevo Código Urbano que sancionado en los primeros meses de la gestión del intendente Jorge Jofré le dará una nueva fisonomía a la ciudad de Formosa, con un perfil destinado a la promoción humana y turística.

“El nuevo código le da un perfil nuevo a la ciudad porque si continuamos creciendo horizontalmente encarecemos todas las obras de infraestructura y también los costos de traslado del vecino. Además se colapsa la zona céntrica”, afirmó Rodríguez.

A su vez, Gamarra, quien a la vez es secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, señaló: “teníamos un código zonificado pero no cumplía con las expectativas de la ciudad”.

Indicó que con el nuevo código se incluyen actividades que no estaban contempladas para “fomentar una ciudad turística, con desarrollos comerciales, industriales y residenciales en cada zona que sea compatible con sus usos aledaños”.

Mencionó que en la ciudad el servicio de infraestructura es alto pero no se utiliza al ciento por ciento en el rubro comercial.

“Este Código lo que hace es optimizar las infraestructuras y reordenar para que cada actividad sea compatible entre sí de acuerdo con los lugares lindantes en los que se encuentra”, enfatizó.

Ambos formularon declaraciones en radio La Mira 101.5 en el marco del “Día del Ingeniero” celebrado recientemente.

Respecto a la gestión municipal Malena Gamarra aseguró que avanzó mucho pese a la escasa disponibilidad de maquinarias existente cuando inició.

En lo que va de la gestión del actual intendente, Jorge Jofré, se avanzó mucho en la adquisición de maquinarias y equipamiento, pero aún resta mucho para dar una respuesta total a las demandas de una ciudad que ha crecido mucho, precisó.

“Desde el día uno fue difícil. En épocas de inundación se debió evacuar personas y la ciudad tenía riesgos de anegamientos en zonas bajas. Esto fue resuelto con el trabajo coordinado que tiene la Municipalidad con el gobierno provincial”, apuntó Gamarra.

A su turno Rodríguez dijo que la ciudad tiene dinamismo por el crecimiento vegetativo como inducido que cambia las condiciones.

Además explicó que la capital está asentada en una zona de llanura donde las pendientes son bajas y conspiran con un rápido escurrimiento de aguas.

Citó esta situación a raíz de las dificultades que se vienen dando por lluvias intensas y continuas, además de un clima que se mantiene en estado de precipitaciones.

Atribuyó esta situación a un cambio climático global por lo cual exhortó a comenzar a planificar a partir de este nuevo paradigma.

Valoró Rodríguez el trabajo coordinado entre la Municipalidad y la provincia en la ejecución de un plan de una ciudad mejor y también ante la contingencia climática.

Precisó que la permanencia del clima adverso hizo que el suelo tomara tanta humedad que no absorbe nuevas lluvias y que por el contrario las napas freáticas subieron a niveles de treinta o cuarenta centímetros de la superficie.

Malena Gamarra afirmó que desde el municipio, como desde el inicio, se trabaja en readecuar el sistema de drenaje y se planifican otras conexiones.

“El intendente Jofré señala y nosotros lo transmitimos, que el objetivo es una ciudad ordenada, limpia, turística y amigable por lo cual avanzamos en distintas obras y medidas”, acotó.

Mencionó que frente a la realidad de cuatro mil calles de tierra la capacidad de ejecución del Municipio de tareas de mantenimiento avanzó mucho con las nuevas máquinas adquiridas pero aún no son suficientes.

Dijo que la ciudad creció horizontalmente hasta zona donde no existe cobertura de infraestructura básica de servicios, por ello el nuevo código urbanístico permite la construcción en altura.

Rodríguez también valoró esta medida porque a su criterio permitirá reordenar la ciudad y a la vez alentar inversiones.

“Se avanzó en el reordenamiento de la ciudad mediante una zonificación para una ciudad bien definida”, indicó.

La secretaria de Obras Públicas dijo que los trabajadores municipales y las cuadrillas trabajan en forma continua brindando los distintos servicios.

“Tenemos una gran demanda y objetivos pero ya se alcanzaron a cumplir muchas de las propuestas que se hicieron” dijo Gamarra entre las que citó el centro de atención animal; la ciudad inclusiva; obras de pavimentación y ripio; el boleto estudiantil, entre otras medidas adoptadas.

También indicó que se realizan pruebas con materiales aptos y económicos para lograr que las calles de tierra se mantengan en condiciones de ser transitadas el mayor tiempo, con una terminación que las impermeabilice.

En ese contexto reiteró que son cuatro mil las calles de tierra de la ciudad y su mantenimiento demanda recursos, en un contexto nacional adverso, y que se ven afectadas en lluvias, especialmente con las contingencias climáticas actuales.

Respecto al anillo defensivo de inundaciones que rodea la ciudad, el titular del Colegio de Ingenieros apuntó que la cota actual de 11,5 metros cumple su función, teniendo en cuenta que el río llegó a 10 metros en la inundación de 1982.

Pero acotó que ante el cambio climático se trabaja para establecer cuencos aliviadores donde el agua de lluvia se acumule hasta que sea sacada con el sistema de bombeo.

Tu Comentario En Facebook
COMPARTIR