Hay colombianos que lavan dinero del narcotráfico en Formosa, denuncian

Hay colombianos que lavan dinero del narcotráfico en Formosa, denuncian

COMPARTIR

El coordinador en Formosa del Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Eduardo Davis, dijo que se investiga la proliferación de ciudadanos colombianos en Formosa muchos de los cuales se dedican a préstamos usurarios.

“Hemos tenido denuncias concretas de gente que ha sido extorsionada (por personas de esta nacionalidad), coaccionadas y cobros en forma coactiva”, dijo.

Mencionó que se ha contactado con personas en otros lugares del país en donde personas provenientes de Colombia operan de la misma modalidad.

Adelantó que presentará la denuncia cuando concluya la investigación que está llevando adelante y que podrá en conocimiento del caso al Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Lo que estamos investigando que es todo este dinero que circula tiene un origen ilícito. Entraría en la tipificación del lavado de dinero y estaría bastante cerca del narcotráfico, según los testigos de identidad reservada que tenemos. Inclusive hubo aumento de casos de colombiano que están siendo detenidos por el delito de narcotráfico”, afirmó.

Acotó que no es un caso aislado de Formosa sino que incluye a distintos lugares del país y de otros lugares de Latinoamérica, sin embargo apuntó que “en Rosario asentaron su base”.

“Sabemos que cuando son muy presionados por el Ejército colombiano ayudados por Estados Unidos esta gente ha modificado su estructura de carteles de narcotraficantes. El narcotráfico siempre va unos pasos delante de las fuerzas de seguridad y de la legislación”, explicó.

Acotó que ahora “tienen una estructura en red que se están expendiendo en distintos países”.

Según Davis en algunos casos “habrían pertenecido” a la guerrilla de las FARC pero señaló que “estamos frente a organizaciones mafiosas que operan libremente en Formosa sin ningún tipo de control pese a las denuncias de la gente. Hay actividades muy raras por eso es que pongo esto a la luz para que se comience a investigar”, enfatizó.

Seguidamente señaló que según un informe en Argentina hay alrededor de 250 mil menores que son utilizados por las distintas bandas de narcos como asesinos a sueldo y consideró que Formosa no sería la excepción.

Tu Comentario En Facebook
COMPARTIR