Alucín dijo que la justicia se acerca a la gente en forma...

Alucín dijo que la justicia se acerca a la gente en forma gratuita

COMPARTIR

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Horacio Alucín, dijo que se avanza en la firma de un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para implementar en la provincia el programa de facilitadores judiciales.

Explicó que se trata de un plan donde un vecino que tiene las cualidades de líder comunitario por la confianza y probidad de la comunidad, es electo por sus pares como facilitador judicial y luego avalado por el juzgado de paz de la jurisdicción.

Esta persona sirve de nexo entre la comunidad a la que pertenece y la justicia.

Su tarea es orientar a los vecinos sobre la manera de solucionar sobre problemas que puedan surgir y que se pueden resolver de manera mediada sin llegar a la justicia o en caso que la gravedad amerite, orientarlo para concurrir al juzgado que corresponda.

Aclaró Alucín que el servicio es totalmente gratuito por cuanto el facilitador no percibe remuneración ni guarda relación laboral con el Poder Judicial sino que su gratificación es el reconocimiento de su comunidad.

Agregó que este plan de la OEA se implementa a la fecha en ocho países y a la fecha cuenta con más de 13 mil facilitadores judiciales y en 2007 ganó un premio del gobierno de Holanda por innovar en la justicia.

El titular del STJ acotó que apunta principalmente a sectores vulnerables por motivos materiales de la sociedad, de discapacidad o cultural.

“Hay gente que a veces no tiene ni para el colectivo para trasladarse a un juzgado. Por ello queda sin atender un problema que ya tiene. Por ello, lo que hará el facilitador, quien será capacitado para su función, escucharlo y orientarlo”, mencionó.

La labor del capacitador tiene un grado de compromiso porque no cuenta con oficina ni cumple horarios.

En Corrientes además de Formosa son las dos primeras provincias donde se aplicará este programa.

Ejemplificó un caso en el cual gracias a la presencia de una facilitadora pudo salir a la luz y denunciarse un caso de abuso de una niña por parte de su padre y agregó otro en el cual un joven logró salir de las adicciones gracias al apoyo de un facilitador judicial.

Acotó que si bien corresponde que los abogados intervengan y cobren sus honorarios por su tarea, este programa está destinado a personas que por carecer de recursos siguen padeciendo problemas por falta de acceso a la justicia.

Otro caso que puso de ejemplo fue de un hombre mayor que se encontraba en estado de abandono pese que percibía una pensión, porque sus hijos solo venían el día de cobro y luego lo dejaban sin atención. Gracias a que un facilitador tomó conocimiento de este caso se pudo resolver este drama humano.

El doctor Alucín señaló que recorrió varios países donde se aplica este programa, entre ellos Panamá y Paraguay donde constató las ventajas y el buen funcionamiento de este programa.

Dijo que actualmente se está llevando a cabo la primera instancia que es la concientización sobre la labor específica de quien puede ser facilitador y qué condiciones debe tener.

Acotó que una de las condiciones para ser facilitador es no participar activamente de la actividad política ni pertenecer a fuerzas militares o policiales.

Seguidamente exhortó a los jueces de paz a tener en cuenta que el buen trabajo de los facilitadores dependerá mucho la buena capacitación porque serán sus directos colaboradores.

La designación de los facilitadores se hará en asambleas vecinales en cada barrio, mencionó y aclaró que la propuesta deberá ser llevada al juzgado de paz donde se le tomará juramento para su designación.

“No se pretende que el facilitador tenga soluciones rápidas y mágicas para todo, sino que sirva de nexo para el diálogo para resolver problemas entre vecinos y también para orientarlo en las gestiones que deba realizar”, apuntó.

Cada facilitador contará con un teléfono celular para estar en contacto con el juzgado de paz correspondiente para exponerle el caso que le toque atender. “Aquí lo que se pretende es componer las cosas que a veces por trivialidades entre vecinos que no se atiende a tiempo termina luego en delito. Es una forma de democratizar y de civilizar a la gente porque a veces no se sabe dónde concurrir, y esto será tarea del facilitador porque contará con una capacitación permanente”, insistió.

Tu Comentario En Facebook
COMPARTIR